Viernes 06 de Noviembre del 2020 - Córdoba

Fresneda: “La seguridad no sólo es un conflicto reñido con la ley penal”

Así lo afirmó el Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores Martín Fresneda, en comunicación con Radio Nexo.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Nexo de Villa Allende, Córdoba.

Martin Fresneda, Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, se refirió a los últimos casos de gatillo fácil en Córdoba, donde ocurrieron 4 en los últimos tres meses, como el de Valentino Blas Correa y Joaquín Paredes.

Los hechos de violencia institucional generaron ciertos cambios en la institución, como la modificación del protocolo de uso de arma de fuego por parte de la fuerza y la remoción de la cúpula policial. En ese sentido, Fresneda afirmó que medidas como “descabezar la policía” son “salidas a corto plazo”.

Hace falta un debate más profundo sobre la necesidad de profesionalización de la fuerza, en jerarquizar los niveles educativos que tienen y eso es una inversión del Estado”, manifestó en comunicación con Radio Nexo. Además señaló que esos cambios se están llevando a cabo en otros países.

En países como el nuestro tenemos una traba, y esa traba está ligada a dar respuesta a una exigencia de seguridad de un sector que está más preocupado porque le cuiden los bienes que de tener políticas que cuiden la vida”, lamentó.

En lo que va del 2020 son más de 20 los efectivos policiales imputados por gatillo fácil en Córdoba.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación entre 2012 y 2015 sostiene que la violencia institucional es una problemática nacional y que para abordarla es necesario debatir el concepto de “seguridad”.

Hay una idea acotada de seguridad cuando hablamos de más patrulleros. Tengo una concepción de seguridad ligada a la justicia y a la inclusión social. En ese sentido aclaró que “las condiciones de pobreza sin duda, en el mundo, son invitaciones a tener países con más niveles de conflictividad en general”. Y agregó: “La seguridad no sólo es un conflicto reñido con la ley penal”

Más Noticias