Martes 22 de Junio del 2021 - CABA

FM Soldati presentó el plan que brindará Internet a 5.000 familias de cinco barrios porteños

A través de una reunión en la plataforma Zoom, la emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), convocó el jueves por la tarde a instituciones, actores territoriales y vecinxs de Villa Soldati a conocer y ser parte de la red comunitaria que comenzará a desplegarse en los próximos meses.

La Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad, donde funciona FM Soldati, presentó a su comunidad el plan de conectividad comunitaria que brindará Internet a unas 5.000 familias de cinco barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa se dio en el marco del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en Proceso de Integración Urbana” del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En diciembre el ente nacional le otorgó a la asociación civil la licencia de red comunitaria que permitirá brindar el servicio de Internet de manera no lucrativa a los barrios Fátima, Los Piletones, Carrillo, La Esperanza y Los Pinos.

A través de una reunión en la plataforma Zoom, la emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), convocó el jueves por la tarde a instituciones, actores territoriales y vecinxs de Villa Soldati a conocer y ser parte de la red comunitaria que comenzará a desplegarse en los próximos meses. Allí, se realizó una historización del contexto en el que surgió la radio comunitaria, cómo llegaron hasta este punto, se repasaron las líneas generales del proyecto de conectividad y se brindó el espacio a manifestar diversas preguntas relacionadas a la red.

Cuando inauguramos la radio en el 2016 teníamos un problema enorme que era el acceso a internet en el barrio”, dijo en el acto Ariel Verón, integrante de El Hormiguero y de FM Soldati y uno de los responsables técnicos que estuvo en el origen y desarrollo del proyecto junto a otrxs miembros de la organización.

Con la puesta en marcha de esta idea, el objetivo “es poder acercarle internet de calidad a los vecinos y vecinas del barrio de Soldati”, manifestó Verón, y resaltó que, a pesar de no poder incluir en el proyecto a todos los barrios aledaños, “no por eso no van a estar incluidos en la lógica y en la visión que tenemos de qué es lo que podemos hacer, que es crear una nueva red de internet comunitaria en los barrios populares de Villa Soldati”.

Una red comunitaria tiene como finalidad el servicio a la comunidad en general”, aclaró. A su vez, aseguró que “el éxito de este proyecto depende fundamentalmente de que las instituciones, vecinos y vecinas se apropien y podamos entender la lógica de una Internet comunitaria no lucrativa para el beneficio común de todos los barrios de Soldati y, más allá de Soldati, todo lo que se pueda extender”.

El proyecto cuenta con una duración de 18 meses pero el deseo es que la red se siga expandiendo más allá de ese tiempo. “La idea es involucrar más vecinos y vecinas a la misma red porque es la idea de una política pública, que siga en el tiempo con la inversión y el financiamiento del Estado”, agregó.

Juan Salvador Delú, integrante de la Mesa Nacional de FARCO, se mostró “orgulloso por estar viviendo este momento” y afirmó que se trata “de un momento histórico”.

En perspectiva nos vamos a acordar de este momento porque tiene que ver con un capítulo más en la larga historia del acceso a la soberanía; de una vez más, la creatividad de las organizaciones sociales y populares sabiendo de qué manera pueden hacer para que ese viejo concepto, que es la propiedad comunitaria, pueda estar en manos de quien nunca debería haberse ido, que es lo comunitario, la gente, las personas”, expresó.

Además, destacó que con esta planificación de realizar una red comunitaria “están uniendo a cinco barrios, pero son muchas más personas las que se van enterar y son muchas más personas las que de boca en boca van a pasar el mensaje de esta posibilidad”. Y remarcó: “Hay una posibilidad de ingresar a Internet, que es ingresar a un montón de cosas, y hacerlo todos y todas juntas”.

El comunicador, que también integra Radio Futura (La Plata, Buenos Aires), aseguró que “las redes de Internet comunitaria realmente son algo que ponen en juego demasiado. Eso lo tenemos que tener en cuenta y lo tenemos que saber”.

Y concluyó: “La gran imagen sea ojalá sea esta, esos barrios ingresando a hacerse cargo de los megas, apropiándoselos para volver a redistribuirlos”.

La jornada contó con la presencia representantes de diversas organizaciones, comedores, bibliotecas, centros educativos de Soldati.

Entre ellos, Unidos y Organizados, La Cámpora, Junta comunal, Militancia popular, Ayres, FOETRA, Evita, CeSAC Nº24, Biblioteca por caminos de libros, CEC “Ramón Carrillo”, Jardín Nº4, Escuela “José Martí” 19 D.E. 19, Escuela “Guillermo J. Barros” 21 D.E 19, Fátima Jardín Maternal, Comedor Mónica, Barros Pazos y AU Cámpora; Sacachispas FC, Centro Cultural Batalla de Ayacucho, Frutillitas de Amor, Casa Fátima, Capilla Virgen de Luján, Reunión Martes, Merendero Lucho, Hogar de Cristo, El Refugio, Comedor Pastorcito, Comedor Arcoiris , CPI Estrellita, Fundación SEDHA, Centro Cultural LP, Chapa, Merendero LP, Comedor Comunitario PO, Posta del Sur, Comedor Azu, Casa Pueblo, Rosmery Los Pinos, Parroquia Fátima, Eli 26 de junio, Casa Lucero, Proyecto Comunidad, La chispa.

Más Noticias