Viernes 10 de Diciembre del 2021 - Chapadmalal

Finalizó el Encuentro Nacional de las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo

Cerca de 1.000 chicos y chicas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis participaron de este encuentro durante tres días donde presentaron los trabajos que realizaron en sus hogares y los compartieron con pibes y pibas de otros puntos del país. Foto: Gabriela Hernández.

Ayer por la noche en una carpa ubicada frente a los hoteles de Chapadmalal se realizó el cierre del Encuentro Nacional de las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo en el marco de los 20 años del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria. 

Cerca de 1.000 chicos y chicas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis participaron de este encuentro durante tres días donde presentaron los trabajos que realizaron en sus hogares y los compartieron con pibes y pibas de otros puntos del país. 

En la apertura del encuentro Sandra Raggio dijo: “jóvenes y memoria no es un programa, son pibes y pibas en acción”, así se vivieron los días de encuentro. Los jóvenes que asistieron desde diferentes centros de día, casa de niños y hogares participaron de actividades, talleres y debates. En el cierre realizaron una muestra de los ejes trabajados en los talleres de música, teatro, mural y manifiesto, entre otros. 

Manuela Mendy, del Colectivo La Casa, participó del cierre y dijo: “Este encuentro piensa que los pibes y las pibas son posibilidad, que tienen mucho para decir y que tienen que ser protagonistas de sus propias historias”, y agregó que “en un país donde más del 50% de los pibes y las pibas son pobres, construir un mundo que los abrace es urgente”.

El manifiesto final fue titulado “Nada de nosotres, sin nosotres” y lo leyeron ocho adolescentes ante una carpa repleta de pibes. En el texto construido entre más de 20 jóvenes pidieron por el acompañamiento de los adultos: “Todos los problemas son importantes, necesitamos sentirnos escuchades, porque lo que para algunos adultes es un capricho para nosotros es una necesidad, subestiman nuestras responsabilidades y problemas, estamos en la adolescencia  y nos estamos conociendo, pero no nos sentimos apoyades, les falta empatía”

En paralelo al acto de cierre también se terminaba el mandato de Claudia Bernazza,  referenta de las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo, como diputada nacional. 

Ante una multitud de pibes y educadores aplaudiendo, Bernazza manifestó: “Dejo de ser diputada y ahora los candidatos son ustedes, los que deben militar por los derechos, los futuros diputados, diputadas, intendentes, intendentas”.

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...