Miercoles 02 de Octubre del 2019 - San Juan

Fernández elogió la decisión de la Corte: "Está recomponiendo una situación que había afectado a las provincias"

El máximo Tribunal ordenó al gobierno compensar a provincias por decretos que dictó tras perder las primarias. Se trata de la reducción del IVA en alimentos y la modificación del impuesto a las ganancias, dos impuestos que son coparticipables y que afectan los fondos de las provincias.

Escuchar/Descargar las declaraciones de Alberto Fernández

Con el voto de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti y el voto en contra del presidente Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno nacional a compensar a las provincias por los decretos que aplicó después de su derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que redujeron el IVA a los alimentos y modificaron el impuesto a las ganancias.

En su fallo el máximo Tribunal recalcó que el poder ejecutivo no tiene facultad para hacer cambios por decreto que afecten la coparticipación, ya que debe hacerlo el Congreso. Esta decisión beneficia a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Desde San Juan, el principal candidato de la oposición, Alberto Fernández elogió el fallo de la Corte. «Creo que la Corte ha hecho lo que razonablemente debería haber hecho en términos de justicia» expresó. Agregó que «la Corte está recomponiendo una situación que había afectado a las provincias y es consecuencia de una medida inconsulta, incomprensible y que ha afectado ganancias complicando mucho la situación fiscal de las provincias».

«El presidente se acordó tarde de las cosas que debió haber hecho en otro tiempo. Esa decisión de cambiar el impuestos a las ganancias y el IVA sobre la canasta básica fue una decisión tomada de un modo inconsulto que definitivamente, iba a afectar las finanzas de las provincias» señaló el candidato del Frente de Todos. «El presidente debe saber que en las provincias viven argentinos y que cuando se les saca plata a las provincias, se les quitan recursos a los argentinos» completó.

Más Noticias