Martes 19 de Julio del 2016 - Nacionales

Félix Díaz fue designado presidente del flamante Consejo Consultivo Indígena

Quedó conformado el Consejo Consultivo de Pueblos indígenas de la Argentina, un espacio dependiente del Estado nacional en el que participa un sector de las organizaciones originarias.

Escuchá/Descargá el reporte de Pope Solari, desde INCUPO

Unos 300 representantes de más de 30 pueblos indígenas de todo el país definieron en asamblea soberana la conformación y funcionamiento del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, creado por el decreto presidencial 672/2016. Félix Díaz, autoridad Qom, fue elegido presidente y estará acompañado por 4 vicepresidentes, uno por cada región, y coordinadores de los diferentes Pueblos.

“Celebro este día porque por primera vez los Pueblos Indígenas estamos unidos para construir nuestro propio destino”, expresó emocionado Félix Díaz, al ser proclamado por unanimidad. También agregó: “Tenemos la oportunidad histórica de mostrar nuestra madurez política para construir nuestro propio camino y dejar de depender de las bolsitas de mercadería de los partidos políticos o de las decisiones de alguna ong o gobierno de turno. Es el comienzo de una lucha enorme, para que nuestros niños no sigan muriendo de desnutrición y nuestros ancianos reciban la atención que se merecen”.

Escuchá la entrevista a Relmu Ñamku – por FM Kalewche

La apertura de la asamblea, realizada el jueves y viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Además del Presidente, también se eligieron los Vicepresidentes que representarán a las cuatro regiones: Faustino Lencina, dirigente Qom fue electo por la zona centro; Jorge Palomo, Wichí, por la zona NEA; Margarita Mamani, Tapieté y Rolando Flores por el NOA y Rubén Wanque, por la zona Sur Si bien la reunión tuvo un desarrollo normal y se llegaron a consensuar diferentes propuestas de funcionamiento del Consejo, un grupo de indígenas relacionados con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) decidió retirarse e impugnar la asamblea aduciendo falta de consulta real a las comunidades indígenas.

Sobre el tema, Félix Díaz manifestó: “Tengo la tranquilidad y la fortaleza que me da la unidad alcanzada. Por eso me comprometo a trabajar para que ningún Pueblo quede afuera. Incluso, por muchos pueblos que todavía no están reconocidos”.

“Este Consejo es fruto de la lucha”

??????????“Este instrumento no es regalo de ningún poder político”, explicó Ariel Araujo, dirigente Mocoví santafesino. “Se logró con la lucha, sobre todo de la QOPIWINI (organización que nuclea los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé de Formosa). Ellos empezaron sus reclamos en la Comunidad de La Primavera y luego trasladaron su protesta al acampe realizado el año pasado por más de 10 meses en Buenos Aires. De todos los candidatos a presidentes, Macri se acercó y comprometió la creación de este Consejo. Pero hubo que realizar nuevas manifestaciones para que firme el decreto de su creación”.

Acerca de las funciones del Consejo, Araujo explicó que “Es un espacio de participación indígena para la definición de Políticas Públicas dentro del Estado. Los primeros trabajos serán la reglamentación del Derecho a la consulta previa, libre e informada, y la creación del proyecto de reglamentación de la propiedad comunitaria indígena”.

Araujo aclaró que “además de ser Consultivo, este Consejo es Vinculante. Por eso, la reglamentación aprobada definió 20 comisiones que aportarán para la elaboración de Políticas relacionadas a Tierras, Educación, Salud, Ambiente”. Asimismo, explicó que “el Consejo funcionará en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y la Jefatura de Gabinete de la Nación será la encargada de asignarle un presupuesto y de coordinar acciones con otros ministerios”.
Entre los Pueblos indígenas participantes se encontraban: Diaguita, Moqoit, Wichí, Pilagá, Qom, Chorote, Kolla, Mbya Guaraní, Iogys, Weena hayek, Gunun Akuna, Mapuche, Comechingón, Tapiete, Huarpe, Nivaclé, Tonocoté, Chané y Lule Vilela.

Más Noticias