Martes 01 de Diciembre del 2020 - Nacionales

FARCO realizó un Encuentro Nacional con gran participación de radios comunitarias de todo el país

De manera remota, las más de 100 radios comunitarias de todo el país que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias participaron del Encuentro

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizó un Encuentro Nacional que reunió a las radios comunitarias de distintos puntos del país de manera virtual debido al contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Este sábado, las emisoras nucleadas en la Red participaron de una jornada doble, primero por la mañana y luego retomando a la tarde, conectadas de manera remota a través de la plataforma Zoom y otras que siguieron la jornada por el canal de YouTube de FARCO.

La vicepresidenta del Foro y comunicadora de Radio Encuentro (Viedma) Cristina Cabral, dio apertura al encuentro, que a su vez formó parte de una serie de actividades propuestas desde el foro, con cuatro conversatorios (¿Qué políticas de fomento tenemos y necesitamos?; Comunicación popular, formación y universidades públicas; Agenda legislativa para la comunicación democrática y popular; y Organizaciones sociales y sindicales en la comunicación popula) y una consultoría exclusivo para las radios asociadas sobre cómo participar en la producción en red.

Esperábamos encontrarnos en Viedma”, lamentó Cabral por la suspensión de la asamblea presencial pospuesta en abril. Y agregó: “Quiero primero saludar a los compañero y compañeras que han perdido amigos, familiares, en el marco de esta pandemia y aquellos que pasaron por el Covid y salieron de esa situación”.

A continuación, el presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur (La Plata) Pablo Antonini, consideró que la asamblea anual “es un momento muy importante donde establecemos nuestro plan de trabajo. Es un momento que no va a poder ser reemplazado por un momento de estas características. Pero sí podemos hacer algunas de las cosas que hacemos durante las asambleas e incluso nos permitimos algunas más, como fueron los conversatorios”.

Uno de los primeros ejes desarrollados durante el Encuentro hizo foco sobre los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, que culminó en diciembre de 2019.

Los cuatro años de Macri significaron un fuerte retroceso en materia de derecho ala comunicación y libertad de expresión en nuestro país”, aseguró Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de FARCO e integrante de Radio Encuentro.

Veníamos de conquistar la idea de que la comunicación es un derecho humano y de ejercer ese derecho e intentar ampliarlo para todos y todas en Argentina. Sin embargo, el Decreto 269, publicado en 2016, modificaron sustancialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, eliminando los límites a la concentración; los organismos de las Autoridades de aplicación; y pasando parte de lo que eran servicios de comunicación audiovisuales a las telecomunicaciones, con lo cual se des-reguló todo lo que es televisión por suscripción, por cable”, contó.

Daniel Fossaroli, integrante de la Mesa Nacional, se refirió al instalación, creación y puesta a punto de radios comunitarias que llevó adelante la organización en convenio con el INTA: “Instalamos propuestas de comunicación independiente autónomas y cada comunidad autodetermina su proyecto. Lo importante es que en ese lugar y esa organización puedan tener una radio”.

Dejamos instaladas en una primera etapa 20 radios, en otra 15 radios más y ahora estamos en gestión con el INTA y el Ministerio de Agricultura para acompañar a instalar entre 20 y 25 radios más”, destacó.

También se felicitó a FM Soldati, miembro de la red federal, que se convirtió en la primera organización en obtener la licencia para ser proveedora de internet en 5 barrios populares del sur de la Ciudad de Buenos Aires, inscritos en el ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares), a través de uno de los programas de la Subdirección de Proyectos Especiales del EnaCom, que tiene como objetivo la conectividad de los 4.416 barrios populares registrados en todo el país.

Somos la primera organización que puede brindar internet sin ser una empresa. Es mucha alegría, se viene un año de mucho trabajo. Vamos a conectar Internet desde la radio a cinco barrios populares del sur de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Guillermo Mignini, comunicador en la emisora que prestará el servicio.

Otro de los temas importantes de la jornada fue el reclamo al Estado para que distribuya de manera equitativa y federal la pauta publicitaria.

Lunas Molinari, integrante de la Mesa Nacional y de Radio Gráfica (CABA), resaltó el trabajo en conjunto de FARCO con otras redes, como CONTA, FADRICCRA, ARECIA, AMARC, para amplificar la denuncia que “la distribución equitativa y federal, garantiza el pluralismo informativo”.

Estas acciones tuvieron lugar el 7 de junio, en el marco del Día del y la Periodista y el 11 de octubre, al cumplirse 11 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros.

Miramos con preocupación que en 9 meses este gobierno distribuyó en un 77% la pauta a medios de la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó Molinari. Y agregó sobre el trabajo con otras redes nacionales: “Hemos logrado un espacio de unidad sindical y de medios populares para poder pelear en conjunto por una cuestión que es reivindicativa hacia nuestro sector pero que es fuertemente política porque le están dando la pauta a medios antipatria”.

En cuanto a la actividad de las emisoras integrantes de la Red durante el contexto de pandemia, Miguel Ambas, de la Mesa Nacional y de Radio Comunitaria La Lechuza (Pocito, San Juan) sostuvo que “todavía transitamos un momento complicado” por la emergencia sanitaria, pero resaltó el trabajo articulado que se llevó adelante para que las emisoras no dejaran de transmitir.

Desde la Mesa empezamos a hacer acciones, desde los encuentros regionales o conectar técnicos profesionales en el manejo de las nuevas tecnologías con los que menos acceso tenía y podemos decir que en lineas generales la Red FARCO no solamente resiste a la pandemia si no que, paradógicamente, hemos crecido en muchas radios la programación en vivo”, afirmó.

La vicepresidenta de FARCO Cristina Cabral retomó la palabra para explayarse sobre otra de las acciones en colectivo que realizó la organización: Enredadas, “un encuentro que reunió a 80 comunicadoras de todo el país”.

Ante el cambio de Gobierno tomamos contacto con el Ministerio de Mujeres tanto a nivel nacional como en provincial de Buenos Aires que abrió la posibilidad luego de hacer un taller en el cual nos encontramos con 100 comunicadores y comunicadoras de la provincia”, continuó.

El ítem de formación de comunicadores y comunicadoras fue otro de los puntos tratados durante la jornada del sábado y una de las apuestas hacia el 2021. En ese marco, Diego Jaimes, de la Mesa Nacional y Radio Encuentro, contó que uno de los desafíos es “retomar el laburo que hicimos en los Centros de Formación Profesional. Tenemos 13 espacios en 10 provincias para seguir formando compañeros, compañeras y esperamos retomarlo cuando se pueda”.

También dijo que esperan la aprobación de un proyecto presentado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que permitiría realizar varias acciones de formación el año siguiente en distintos ejes, como la “producción en red”, “la comunicación y la economía social”; y” la capacitación en gestión y en el proyecto político comunicativo”.

Si se da este proyecto vamos a tener la posibilidad de visitar una cantidad importante de radios y reactivar la red de formadores y formadoras de FARCO”, agregó.

En cuanto a la comunicación y producción en red que propone la organización nacional, el conductor del Informativo FARCO y coordinador del Centro de Producción del foro Pepe Frutos indicó que “es muy valorable que hayamos podido sostener la producción del Informativo” durante la pandemia “porque eso quiere decir que las radios pudieron sostener sus producciones periodísticas”.

La participación de las radios se sostuvo y en general y la corresponsabilidad de las radios que se han comprometido con el cronograma de participación es de bueno para arriba”, destacó el comunicador popular.

También desde distintos organismos del Estado y organizaciones dejaron su saludo al encuentro de FARCO.

Conociendo lo que es la red de radios comunitarios y el papel de esta comunicación que siempre nos acercan las políticas que se llevan en nuestro caso en el camino de construir igualdad de género y diversidad sexual, FARCO para nosotras es una aliada extraordinaria. Están ahí en cada rincón del país. Siempre agradecidas y dispuestas a trabajar juntas, juntos y juntes”, expresó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires.

La Secretaria General de CTERA Sonia Alesso agradeció el encuentro de las emisoras nucleadas en FARCO y homenajeó “a las radios comunitarias por el esfuerzo que hacen en la comunicación popular”.

Mi gran apoyo a las radios comunitarias, al esfuerzo, a la tarea, a la coherencia de FARCO durante tantos años y a la necesidad de reconstruir a la Argentina de abajo hacia arriba que de verdad de lugar a los que están trabajando poniendo el cuerpo. Mi reconocimiento a la historia, al esfuerzo y el compromiso todo lo que hagan desde el ministerio”, felicitó el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales Daniel Somma, remarcó: “A seguir peleando por nuestros sueños. A seguir peleando FARCO, para construir comunicación al servicio del pueblo, con las voces del pueblo, y en esas voces del pueblo tenemos también las voces de las primeras naciones, más de 40 pueblos originarios”.

También dejaron sus mensajes el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU) Diego Boris; el Coordinador Nacional de Medios Comunitarios David Mengarelli; el gerente de Relaciones Institucionales del Banco Credicoop Néstor Wassaf; el Director Nacional de Puntos de Cultura, Diego Ben Habib; Miguel Angel Gomez, secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena; y, Martín Segura, del INTA y la Red de Radios Rurales.

Más Noticias