Viernes 20 de Agosto del 2021 -

FARCO cumple 26 años y presenta la serie documental Señales de Comunidad

La serie es una producción colectiva entre emisoras de distintos puntos de Argentina que recorre los proyectos de comunicación popular que forman parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias. El estreno es este viernes a las 21 horas por el canal de Youtube y Facebook de la Red.

Escuchar/Descargar la entrevista a Cristina Cabral, vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) cumple 26 años y presenta su serie documental Señales de Comunidad, una producción audiovisual realizada en forma conjunta entre emisoras de distintos puntos del país que recorre las diversas experiencias de comunicación y retrata la historia del Foro que nació, de manera formal, en agosto de 1995 aunque los primeros encuentros con los miembros fundadores comenzó en 1992.

El primero de los diez capítulos se estrena este viernes a partir de las 21 horas en el Facebook y canal de YouTube de FARCO. Luego, a partir del lunes 23, se publicará un capítulo.

Señales de Comunidad fue una coproducción de Radio Futura de La Plata (Buenos Aires); Radio Encuentro de Viedma (Río Negro); Aire Libre de Rosario (Santa Fe); Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), La Chicharra de Goya (Corrientes); La Ronda de Colonia Caroya (Córdoba), La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy; La Mosquitera de Guaymallén (Mendoza) y FM Pocahullo de San Martín de Los Andes (Neuquén).

El capítulo que estrenamos es el que recorre la historia de estos 26 años de FARCO, terminando con el festejo que hicimos el año pasado, que fue virtual porque no pudimos hacer la asamblea en Viedma, pero sí hicimos un encuentro virtual que demuestra que la comunicación y las radios comunitarias de nuestro país no solamente hicieron historia para las radios sino para la comunicación en si en nuestro país”, contó para el Informativo FARCO Cristina Cabral, vicepresidenta de la red nacional que nuclea a más de 100 radios en todo el país.

Además, aseguró que “después del macrismo”, cuatro años donde las decisiones políticas del gobierno de Mauricio Macri perjudicaron considerablemente al desarrollo y crecimiento de los proyectos de comunicación popular, “las radios comunitarias se sostienen, siguen apostando a construir comunidad”.

También en el marco del aislamiento diciendo es importantísima nuestra presencia y nuestro trabajo porque llevamos información esencial para nuestras comunidades”, agregó la comunicadora de Radio Encuentro.

La producción y coordinación general del producto audiovisual estuvo a cargo de Luis Correa, de la emisora comunitaria de la capital de Río Negro, y Raúl Laffitte, de Radio Futura, pero cada organización se encargó de la producción y realización de los videos que integran la serie.

El equipo de producción general también hace que este acompañamiento a los realizadores y realizadoras de cada una de las radios marquen cierto nivel en la producción, que se escuche bien y se vea bien, y que además cuente una historia. Creo que esto se ve y es súper gratificante”, destacó Cabral.

Los capítulos quedarán alojados en las plataformas digitales pero, además, habrá otras formas de encontrarse con cada una de las historias. En San Martín de los Andes proyectará en el cine local, mientras que la propuesta de la emisora correntina FM La Chicharra es mostrar el capítulo en el que son protagonistas mientras una camioneta recorre los campos y comunidades campesinas con las que se vincula la radio.

Más Noticias