Viernes 12 de Noviembre del 2021 - Nacionales

Con gran participación comenzó el taller de comunicación con perspectiva de género de FARCO

Con más de 85 participantes comenzó el primer encuentro de Ley Micaela y comunicación popular a cargo del Foro Argentino de Radios Comunitarias junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de la Buenos Aires.

Con más de 85 participantes, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires realizó el primero de los cuatro encuentros del taller de formación en comunicación con perspectiva de género destinado para las emisoras integrantes de la red distribuidas en diferentes provincias argentinas.

El objetivo es intercambiar experiencias entre participantes e incorporar nuevos conceptos para ponerlos en prácticas en las dinámicas de los medios y las organizaciones de cada proyecto de comunicación. El mismo será avalado por el Ministerio que dirige Estela Díaz en el marco de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Pensamos que la importancia de este taller es poder construir nuestras radios con más diversidad, con más pluralidad de voces, con más equidad. Cuando pensamos esto no es solamente en los programas o producciones que salen al aire sino también en cómo nos organizamos, nos pensamos en el día a día, cómo se toman nuestras decisiones”, aseguró Martina Dominella, una de las responsables y comunicadora en Radio Futura (La Plata, Buenos Aires).

También contó que una de las proyecciones y deseos es que “cada participante puedan llevar esos debates hacia el interior de su organización. Que este taller sea el punto de partida para nuevas reflexiones y otros desafíos colectivos que sigan en el tiempo, más allá del taller”.

Sofía Peroni, otra de las responsables e integrante de la platense Radio Estación Sur, destacó la importancia de la Ley 27.499, sancionada en 2019, ya que busca “erradicar todo tipo de violencia de género, capacitando a funcionarias, funcionarios, agentes del Estado, para que esa transversalización de la perspectiva de género se traduzca en políticas públicas y, así, colaborar con que cada vez la brecha de desigualdad sea menos”.

Y subrayó: “La Ley Micaela para medios comunitarios en particular intentará dar herramientas y poner en común estrategias y experiencias para transversalizar esa perspectiva de género, pero en la comunicación popular y en nuestras radios comunitarias desde su composición, sus espacios, mujeres y personas del LGTBIQ+ formando parte de la gestión, organización, de las decisiones y teniendo esa representación política”.

Restan tres encuentros más, que se realizarán cada jueves a partir de las 18 horas. Para obtener el certificado que emite el Ministerio se requerirá una asistencia en al menos tres encuentros y la realización de un trabajo integrador.

Más Noticias