Lunes 06 de Diciembre del 2021 - Santiago del Estero

Familias campesinas se capacitan en el uso de maquinarias

Participaron representantes de la Mesa Zonal de Tierras de Añatuya (MESAT), técnicos del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y alumnos de la escuela EFA Avellaneda. El encuentro estuvo orientado al uso de una maquina que permite optimizar la producción de alimentos balanceados para animales.

Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari desde el Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

En Santiago del Estero integrantes de la Mesa Zonal de Tierras de Añatuya (MESAT), técnicos del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y alumnos de la escuela EFA Avellaneda se capacitaron en el uso de una maquina que les permite producir de manera agroecoló un mejor alimento para el ganado.

El encuentro se realizó la semana pasado y estuvo orientado en el uso de la peletizadora, una pequeña maquina que permite procesar y optimizar la producción de alimentos balanceados para animales, proveniente de frutos del monte y productos de la chacra. De esta manera se obtienen los pellets, porciones de alimentos prensados y comprimidos, garantizando una mejor administración y conservación del alimento.

La peletizadora nos permite procesar el alimento, conservarlo durante más tiempo y administrarlo mejor, sobre todo el alimento elaborado de frutos de monte”, comentó Sergio Parra, técnico de INCUPO, y remarcó: “Si queremos seguir produciendo con el monte en pie, tenemos que ver de qué manera obtenemos más eficiencia en el uso de esos frutos y esa eficiencia la vamos consiguiendo por suerte con estas máquinas, y la suma de instituciones que hace que esta onda de la ganadería ecológica se vaya replicando”.

Marta Gómez, presidenta de la MESAT, dijo que gracias al uso de esta herramienta puede utilizar “la materia prima que tenemos”. Y agregó: “Hacer esto es darle un valor agregado para que no se descomponga los materiales que tenemos”.

Por último, uno de los estudiantes de la EFA calificó a la experiencia de “muy buena” porque “podemos optimizar el gasto en alimentación, también nos permite una mayor higiene y un mayor aprovechamiento del alimento”.

Más Noticias