Lunes 10 de Febrero del 2020 - CABA

Familiares de Iron Mountain buscarán ser querellantes: “Fue un incendio intencional por lavado de dinero”

Ocurrió en febrero de 2014 y dejó un saldo de diez muertos. Las familias, que por tercera vez pedirán ser querellantes, aún esperan justicia.

Escuchar/descargar la entrevista completa a Sandra Barícola

Familiares de las personas fallecidas en la tragedia de Iron Mountain intentarán hoy ser aceptados como querellantes en la causa. 

Recordemos que se trata del galpón incendiado en febrero de 2014 en la ciudad de Buenos Aires en el que se guardaba importante documentación de empresas como el banco HSBC, el grupo Macri, JP Morgan y Cablevisión, entre otros. En el intento de apagar el incendio fallecieron 10 personas entre bomberos y rescatistas, tras el derrumbe de una de las paredes. 

Hoy habrá una audiencia ante la Cámara de Casación Penal en los tribunales de calle Talcahuano de la capital en la que los familiares reclamarán poder ser querellantes en la causa. 

Así lo explicó a Informativo FARCO, Sandra Barícola, hermana del rescatista de Defensa Civil fallecido Pedro Barícola: “Estamos esperando todavía poder comenzar la querella contra Iron Mountain y contra los responsables de ese momento del gobierno de la Ciudad”.

“Hasta ahora estuvo 4 años dormida la causa (…) mañana es la última audiencia y posibilidad que tenemos para entrar en la querella para reclamar justicia por quienes fallecieron”, explicó.

Por ahora hay 17 personas procesadas, 12 ex funcionarios porteños, cuatro directivos de Iron Mountain y el encargado de seguridad del galpón. 

La lucha de los familiares en estos 6 años logró que se sepa que el incendio fue intencional y que sirvió para destruir información comprometedora de las empresas. 

El galpón estaba varias veces clausurado pero como el señor Macri era amigo de Paul Singer lo inhabilitaban y habilitaban”, aseguró y aclaró: “Iba a haber una inspección de la DGI en ese lugar, y ahí había material comprometedor de lavado de dinero de varias empresas, de varios bancos, del señor Macri y el incendio era intencional”, afirmó Barícola y subrayó que esta comprobado que la alarma sonó 9 veces.

Además Barícola contó el rol que tiene Juan José Gomez Centurión en la tragedia a quien describió como «alguien siniestro»: «Lo que nos llamó muchísimo la atención del minuto cero es que el señor Gomez Centurión no fue imputado cuando él era el jefe gubernamental que controlaba este tipo de habilitaciones y nunca pero nunca fue nombrado en la causa y es uno de los grandes responsables».

«Gomez Centurión dijo que fue culpa de los bomberos, imaginate la impotencia de nosotros», concluyó.

Más Noticias