Martes 04 de Mayo del 2021 - Nacionales

Falleció por Covid otra trabajadora de un comedor y crece el reclamo de vacunación para quienes cumplan esas tareas

“Por eso venimos pidiendo en los movimientos sociales la necesidad que tenemos de ser parte del calendario de vacunación para poder darles un refuerzos a nuestras compañeras para que cuando les ingrese el virus en su cuerpo lo puedan recibir de otra forma”, dijo Norma Morales, dirigenta de la UTEP, en el Informativo FARCO.

Escuchar/Descargar la entrevista a Norma Morales, dirigenta de Somos Barrios de Pie y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en el Informativo FARCO.

Tras el fallecimiento de Teodora Olloa, una trabajadora de 59 años que vivía en el barrio San Martín, Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desempeñaba como cocinera en el merendero Juana Azurduy, crece el reclamo de los movimientos sociales para que se amplíe el plan de vacunación contra el coronavirus hacia los trabajadores y trabajadoras esenciales que cumplen tareas en centros comunitarios de barrios populares.

La verdad que lo de Teodora es como una patada al hígado y lo que no queremos es más patadas al hígado”, expresó Norma Morales, dirigenta de Somos Barrios de Pie y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), al Informativo FARCO.

Por eso venimos pidiendo en los movimientos sociales la necesidad que tenemos de ser parte del calendario de vacunación para poder darles un refuerzos a nuestras compañeras para que cuando les ingrese el virus en su cuerpo lo puedan recibir de otra forma”, pidió quien además recordó a Ramona Medina y Lucía Gómez, “una trabajadora compañera de Avellaneda (Buenos Aires)”.

No queremos más ni Teodoras, Ni Lucias ni Ramonas”, remarcó.

Morales también criticó “el discurso de algunos medios de comunicación” en contra de la posibilidad de vacunar a las trabajadoras y trabajadores de los comedores y merenderos comunitarios del país.

Esas cuidadoras comunitarias que tienen nombre y apellido. Hoy es Teodora, una compañera de la Villa 31 que se puso al frente para combatir esta pandemia y enfrentando todos esos miedos que enfrentamos a diario para ver cómo evitamos que siga creciendo el contagio en nuestro barrio”, manifestó.

El reclamo de las organizaciones sociales que trabajan en los barrios comenzó desde el inicio de la campaña de vacunación, cuando no aparecía “la categoría de trabajadores comunitarios de servicio activo en la pandemia”, como pueden ser “cocineros, vianderos, los que distribuyen las viandas”, entre otros roles, explicó en aquel momento la diputada nacional y referente de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo, Claudia Bernazza, en el Informativo FARCO.

*Foto: Radio Gráfica.

Más Noticias