Lunes 18 de Junio del 2018 - Esquel

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre seca

El líder mapuche dejó de ingerir líquidos como forma de protesta ya que no se lo autoriza a realizar la ceremonia ancestral mapuche denominada wiñoy tripantu dentro del penal y en compañía de personas de ese pueblo originario.

Escuchar/Descargar la entrevista a Romina Jones

El lonko Facundo Jones Huala inició el pasado sábado una huelga de hambre sin ingerir líquidos. Desde hace un año el líder mapuche está encarcelado en la Unidad 14 de Esquel, en el marco de un juicio de extradición a Chile sobre el que la Corte Suprema debe tomar una decisión final.

«Ninguno de los pedidos que estaba realizando han sido concedidos. Entre ellos la autorización para realizar el Wiñoy Tripantu dentro de la Unidad 14 y el cese de la persecución a los dos lamién Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, quiénes están con un pedido de captura«, explicó Romina Jones, integrante de la comunidad mapuche acerca de los motivos que llevaron al lonko a tomar esa decisión. “La Cámara Federal de Apelaciones de Roca denegó el pedido de la abogada Sonia Ivanoff para acceder al Wiñoy Tripantu dentro de la cárcel como se hizo en el 2016. Es por ello que ha llevado la huelga al máximo, que implica dejar de ingerir líquidos”, añadió.

“Su salud se deterioró mucho con la huelga de hambre, ahora al dejar de ingerir líquidos su salud está realmente complicada. Como familia, parte de su comunidad, y del pueblo mapuche estamos muy preocupados por su situación”, expresó Romina.

Más Noticias