Lunes 27 de Abril del 2020 - Internacionales

Facundo Jones Huala en aislamiento preventivo en Chile y se reaviva el reclamo por los presos políticos

Luego de haber mantenido contacto con una psicóloga a la que se le confirmó el diagnóstico por Covid-19, el lonko comenzó una cuarentena preventiva en la cárcel de Temuco, Chile.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo.

El lonko Facundo Jones Huala se encuentra con aislamiento preventivo en la cárcel de Temuco. El pasado viernes, el Centro de Investigación y Defensa Sur (CidSur) , informó que el lonko mapuche comenzó una cuarentena preventiva, luego de haber mantenido contacto con una psicóloga a la que se le confirmó el diagnóstico por Covid-19.

Junto a él, otras cinco personas también fueron aislados tras haber tenido contacto con la profesional en la prisión chilena. Karina Riquelme, abogada de Jones Huala e integrante de CidSur, publicó en su red social sobre la situación.

La semana pasada los presos políticos mapuche emitieron un comunicado en el que denunciaban las ineficiencias del sistema carcelario y la impunidad que genera este contexto de pandemia a los militares detenidos por delitos de lesa humanidad. Soraya Maicoño Guitart, werken de la pu lof en Cushamen, pidió el traslado del lonko hacia Argentina.

«El estado chileno demostró una vez más su desprecio, racismo, y actitud fascista dejando vulnerables a su población, presos comunes, y presos políticos mapuches. Teniendo en cuenta que el lonko fue extraditado por el estado argentino, desoyendo las recomendaciones de la ONU, que advertía que Chile no cuenta con los estándares internacionales para garantizar condiciones carcelarias dignas. Por lo tanto, exigimos al estado argentino que tome las medida necesarias para repatriar y trasladar al lonko de manera urgente hacia nuestro país. Creemos que es un buen momento de reparación histórica hacia nuestro pueblo nación mapuche», expresó Soraya.

Más Noticias