Viernes 02 de Septiembre del 2016 - Tierra del Fuego

Exigen que se respeten los fueros de un referente sindical docente

Es tras la decisión judicial de exonerar y remover la tutela sindical al secretario General de la CTA de Tierra del Fuego y dirigente del Sindicato Docente, Horacio Catena.

Ayer, en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados, diferentes organizaciones realizaron una conferencia de prensa en repudio a la exoneración y la remoción de la tutela sindical al secretario General de la CTA de Tierra del Fuego y dirigente del Sindicato Docente, Horacio Catena.

Luego de que las organizaciones manifestaran su apoyo al dirigente fueguino, Catena cerró la conferencia con estas palabras:

El motivo de la exoneración a Catena, se remonta al 2013. Durante el Gobierno de Fabiana Ríos y en el marco del plan de lucha por la recomposición salarial el SUTEF, gremio docente, tomó Casa de Gobierno, la Dirección General de Rentas y la delegación del Ministerio de Trabajo en Río Grande, en diferentes oportunidades.

A raíz de incidentes producidos el 23 de mayo del 2013, durante la toma de Casa de Gobierno se abrió una causa contra 17 gremialistas docentes y 17 camioneros que participaron en este hecho.

La Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, establece que «los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo».

En diciembre del año pasado condenaron a los gremialistas docentes. Y a partir de ahí la ex gobernadora Ríos los exoneró de la administración pública, esto implica que no pueden volver a trabajar para el Estado. El Gobierno de Rosana Bertone pidió la remoción de la tutela sindical para hacer efectiva esa sanción administrativa.

Esta semana, se conoció que el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Sur, a cargo del Juez Penza, resolvió hacer lugar a la acción de exclusión de tutela sindical promovida por el Gobierno Provincial, contra Horacio Gustavo Catena y Carlos Díaz.

De todas formas, no está todo dicho, ya que Catena, apeló la sentencia del Juzgado Laboral, porque lo que se esperan las próximas resoluciones.

Más Noticias