Miercoles 23 de Diciembre del 2020 - Santa Fe

Estudiantes, docentes y activistas de software libre crearon la primera red comunitaria de internet de la ciudad

El bachillerato popular La Vuelta del Paraguayo,estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral y la organización Alter Mundi, trabajaron en conjunto para instalar y poner en funcionamiento la red comunitaria que posibilita el acceso a internet.

Escuchar/Descargar el reporte de Florencia Frutos desde FM Chalet de Santa Fe Capital.

En Santa Fe, estudiantes y docentes del Bachillerato Popular La Vuelta del Paraguayo Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 3190 junto a activistas de Software libre crearon la primera red comunitaria de internet de la ciudad.

Ante la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus, una de las estrategias que utilizó el bachillerato ubicado en el barrio Alto Verde de la capital santafesina, fue la de seguir el proceso de enseñanza mediante los cuadernillos que enviaba Provincia y Nación. “Para tratar de no perder el vínculo emocional y pedagógico  buscamos otras estrategias”, contó el docente Julián Aragón a FM Chalet.

Por eso, volvieron a retomar el trabajo articulado con un grupo de estudiantes de la Tecnicatura de Software Libre de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Esto ya lo veníamos trabajando desde el año anterior para solucionar el tema de la comunicación en el barrio. En primera instancia se acercó la idea al proyecto Redvuelta, un espacio de mujeres que necesitaban una vía de comunicación ante hechos de violencia de género. Eso hizo posible la llegada de la red comunitaria al barrio”, recordó Aragón.

A la instalación y puesta en funcionamiento de la red de internet comunitaria se sumó Alter Mundi, una organización de Córdoba “que brindaron la asistencia técnica y el equipamiento”, reconoció el docente popular.

Según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el30,5% de los hogares de la provincia no tiene internet. Entre el 69,5% restante, más de 440 mil hogares (que representan un 40,2%) tienen una conexión mala o muy mala. Sólo las ciudades de Rosario y Santa Fe están interconectadas por fibra óptica, sobre un total de 362 localidades.

Escuchar la entrevista completa:

Ver también:

FM Soldati recibió los fondos del ENaCom y dará Internet a 5 barrios de la Ciudad de Buenos Aires

Más Noticias