Martes 17 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Estudiantes de todo el país salieron otra vez a las calles a 43 años de La Noche de los Lápices

En distintas ciudades hubo actividades y marchas para recordar y homenajear al grupo de estudiantes y militantes políticos secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar el 16 de septiembre de 1976. Testimonios de Rosario, CABA y La Plata.

Rosario

Josefina, presidenta del centro de estudiantes del Normal N° 2, expresó: «Nos parece importante estar por dos razones: seguimos reivindicando los derechos por los que pedían los estudiantes y nos parece importante también reivindicar a los estudiantes desaparecidos esa noche».

«No es solamente recordar la noche de los lápices, es también hacer frente a lo que está pasando en el país hoy» expresó Tobías estudiante del Politécnico.

CABA

Mila, vicepresidenta del centro de estudiantes del Colegio Mariano Acosta, manifestó que «todos los años les estudiantes secundaries realizamos la marcha, que es la mas importante del movimiento, en su honor y en conmemoración a su lucha». 

«Hoy en día no estamos de acuerdo con la realidad en la que estamos en las escuelas y en las que vivimos. Luchar y marchar es hacerle un homenaje a nuestros compañeres que fueron desaparecidos», agregó.

Lola y Elena, de la Agrupación María Claudia Falcone, señalaron que «María Claudia Falcone fue una de las estudiantes desaparecidas en la noche de los Lápices y creemos que su lucha y lo que le pasó a ella nos atraviesa a nosotros como estudiantes. Sentimos que fue un ejemplo de lucha y que merece ser reivindicada». «Por el futuro que soñaron y porque ella también peleaba una educación publica de calidad, hoy también pedimos por reformas edilicias en los colegios y real aplicación de la Educación Sexual Integral y le decimos al gobierno que la deuda no es con el FMI, sino con la educación pública» completaron.

La Plata

En el documento, les estudiantes manifestaron que a 43 años de La Noche de los Lápices «hoy nos encontramos en un país donde quienes nos gobiernan ven a la educación como un gasto, dejando miles de jóvenes fuera de las aulas, en el hambre y la pobreza». «Sin embargo, ante la difícil realidad que vive nuestro pueblo, los centros de estudiantes de la ciudad de La Plata fuimos protagonistas de las jornadas de lucha poniendo sobre la mesa los problemas que sufrimos día a día en las escuelas, exigiendo mayor presupuesto para nuestra educación y enfrentando las políticas de destrucción que llevan adelante Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro».

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de la noche, expresó durante el acto: «pudieron con muchas cosas, pero con algunas cosas no pudieron, no pudieron meterse con las conquistas sobre derechos humanos, con el 2×1, con el 24 de marzo ni con el 16 de septiembre que lleno las calles de militancia».

– varios testimonios 1

– varios testimonios 2

Foto portada: 0221.com.ar

Más Noticias