Miercoles 22 de Enero del 2020 - Buenos Aires

Estela Díaz se comprometió a trabajar con medios comunitarios

La flamante Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires dijo que es de vital importancia para la gestión provincial tener una comunicación fluida con todos los medios, y que es “central” trabajar con el sector comunitario.

Escuchar/Descargar la entrevista a Estela Díaz

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, ofreció un desayuno a la prensa para presentar oficialmente el Ministerio. Allí, no solo se dieron a conocer algunos de los lineamientos que guiarán esta gestión, sino también los puntos prioritarios en los que ya se está trabajando.

Díaz resaltó la importancia de la comunicación de las acciones que lleve adelante no solo el Ministerio que encabeza, sino de la gestión provincial en general. “Nos interesa tener un canal de diálogo directo con la prensa de la provincia de Buenos Aires. Queremos un Ministerio de puertas abiertas, que trabaje con la comunidad y la sociedad, y en eso, los y las periodistas de la provincia tienen un papel fundamental” apuntó. Y agregó: “Es una política central la comunicación de toda la provincia. Tenemos un Ministerio de Comunicación que ya está articulando con todos los ministerios y está planteando como generar una fluida comunicación con todos los medios. Se van a incentivar todos los medios de comunicación”.

Además consideró “central” trabajar con los medios comunitarios: “Son los medios que están insertos en la comunidad y que muchas veces además tienen un papel muy relevante en esa sociedad”.

En principio, Estela Díaz recordó que “es la primera vez que Género tiene una importancia institucional semejante”. En ese contexto, y al no contar con un presupuesto determinado aún, se distribuyeron los recursos de manera tal que “pudiera empezarse a navegar, mientras seguimos construyendo el barco”.

Durante la reunión se esbozaron varias de las propuestas que las nuevas funcionarias esperan “puedan institucionalizarse para que las políticas de género trasciendan a un gobierno o a una funcionaria, formen parte de nuestra cotidianidad y nuestra cultura”.

Dentro de ese plan de trabajo, se encuentran tres ejes fundamentales: el cumplimiento de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado, en cada municipio de la provincia; la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo, para “terminar con las invisibilizaciones”; y por último, ahondar en la erradicación de la violencia laboral. Para esto, se llevarán a cabo mesas de diálogo entre as distintas carteras y los diferentes niveles de cargos públicos.

“Hace unos días tuvimos una reunión con los municipios a los que asistieron más de cien, no solo con sus secretarixs de género sino también algunxs intendentxs”, contó la Ministra y agregó: “Por lo tanto creemos que hay gran necesidad y voluntad de que la problemática del género sea abordada”.

Además recalcó que “las mujeres y el género deben dejar de ser solo símbolo de violencia y discriminación. Hay que hablar del género y las diversidades desde otro lugar. Dejar de ser víctimas para volvernos las sujetas protagónicas que hoy somos en la sociedad”. Para esto, se propone un abordaje mas amplio del género y una formación extensiva de todxs aquellxs que ocupen cargos públicos.

Sobre lo sucedido este fin de semana en Villa Gesell, Estela comentó que ya estaba planificada una agenda en varias ciudades de la Costa Atlántica que incluye la campaña “Verano para Todes”, junto al Operativo Sol. En ese marco, se exigirá la formación de las fuerzas policiales, se difundirá información para prevenir y erradicar el acoso y la violencia en las playas, y se distribuirán distintos puntos de acceso donde se pueda realizar consultas y denuncias, llamados “Puntos G”. También se prevé llegar a un acuerdo con dueñxs de boliches bailables, para formar en género a sus trabajdorxs y que este sea requisito para la habilitación.

Más Noticias