Viernes 24 de Julio del 2020 - Nacionales

Escuelas Populares de Géneros y Diversidad: un programa para desnaturalizar la desigualdad y la violencia

Serán espacios de formación de unas 40 horas que funcionarán en organizaciones sociales, instituciones o sindicatos de todo el país para que los participantes reflexionen sobre la naturalización de la desigualdad y la violencia entre otros puntos

Escuchar/Descargar la entrevista a Diana Broggi, Subsecretaria Nacional de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) relanzó el Programa de Escuelas Populares de Formación en Géneros y Diversidad “Macachas y Remedios”. Esta iniciativa busca fomentar la reflexión sobre las prácticas cotidianas para desnaturalizar la jerarquización existente de los géneros y los patrones de desigualdad que promueven las violencias por motivos de género.

Diana Broggi, Subsecretaria Nacional de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD, explicó para el Informartivo FARCO que el Programa «consiste en poder desplegar en distintos dispositivos territoriales y federales proyectos de formación» , destinados a «espacios sociales y comunitarios que llevan adelante proyectos políticos pedagógicos con determinadas temáticas vinculadas a la perspectiva de género y diversidad, y herramientas frente a las violencias» ,entre otras.

El objetivo de las Escuelas Populares es impulsar instancias de formación en las que las personas que participan puedan reconocer y ejercer sus derechos. Además de brindar «herramientas para poder visibilizar las desigualdades de género» ,también apunta a «incorporar la perspectiva de la diversidad, es decir comprender la existencia de distintas identidades sexo genéricas, fomentar el respeto,la no discriminación y políticas vinculadas a la igualdad» .

A través del trabajo articulado con organizaciones sociales, cooperativas, instituciones educativas y sindicatos, esta iniciativa motiva a «poder accionar en la elaboración de estrategias y de buenas prácticas para erradicar, prevenir y sancionar las violencias y todo lo que está en las reproducciones de la desigualdad» , indicó Broggi.

La subsecretaria nacional detalló que los espacios de formación deberán alcanzar las 40 horas en total por cada proyecto y desarrollarse en un espacio físico determinado, como un club de barrio, una biblioteca popular o un comedor. Una vez adjudicado, «se realiza una transferencia de dinero de 300 mil pesos por proyecto para poder acompañar los gastos que sean necesarios» .

Además del apoyo económico para la implementación de los proyectos, el programa prevé el intercambio entre el Ministerio y las organizaciones e instituciones que implementarán las Escuelas Populares y la asistencia técnica y administrativa.

Uno de los fines que persigue el Programa de Escuelas Populares “Macachas y Remedios” es que las personas que asistan, al finalizar el proceso de formación, puedan reconocer y ejercer sus derechos; identificar las violencias y desigualdades por motivos de género y construir estrategias de cambio de las prácticas a nivel personal y comunitario.

Para más información se puede visitar las redes sociales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad o escribir al escuelaspopulares@mingeneros.gob.ar

Más Noticias