Viernes 26 de Abril del 2019 - Mendoza

Escuelas de Mendoza rechazan la recategorización de zonas del gobierno

La medida impulsada por el gobierno de Alfredo Cornejo implica un “plus” a los docentes que tomen horas en escuelas rurales o de sectores vulnerables. Los maestros y maestras rechazan la decisión “unilateral”.

Escuchar/Descargar el reporte de Ayelén Palero, desde FM Cuyum

El Sindicato Unido de las y los Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza realizó este jueves una concentración en Casa de Gobierno para repudiar la nueva recategorización de zona de las escuelas mendocinas. Además, la medida se realizó en conjunto con el Frente de Unidad Estatal para exigir una paritaria estatal única.

Sebastian Henríquez, titular del sindicato, expresó en diálogo con Radio Cuyum los motivos de la convocatoria: “venimos a traer los reclamos de las escuelas por esa recategorización que lanzó el gobierno de manera unilateral. Creían que estaban haciendo las cosas bien y empezaron a aparecer muchos reclamos de escuelas de toda la provincia”. Y agregó: “también venimos a plantear la exigencia de que se siga discutiendo salario, y tenemos como consigna el planteo de la igualdad entre suplentes y titulares, porque los suplentes cobramos dos meses atrasados”.

Por otro lado sumó que “confluimos con el Frente de Unidad Estatal para plantear la exigencia de una paritaria estatal única en la cuál discutir el salario familiar en la provincia de Mendoza, queremos que se equipare con el salario familiar de la Nación”.

Respecto al reclamo por la recategorización planteada por el gobierno mendocino, explicó: “con esto lo que hacen es mostrar un mapa de sus prioridades, de cómo clasifica, cómo  mira a las escuelas. He recorrido en toda la provincia escuelas albergues, rurales, de alta montaña, mostrando  lo que el gobierno no ve de la realidad de las escuelas y como las mira de un escritorio”. Además manifestó que el reclamo por la recategorización de las escuelas es la puerta para reclamar por las condiciones de las instituciones.

Por su parte, Vanesa Herrera, docentes de la escuela Enrique Day que se ve afectada por las medidas de este gobierno: “Estamos en una zona, como dice el gobierno, urbano – marginal, pero a nosotros nos gusta decirle de vulnerabilidad social. Vinimos a manifestarnos hoy porque hemos recibido con la nueva reasignación de zona, el 0 por ciento. Las escuelas urbano marginal tienen supuestamente que tener un 50 por ciento, entonces nos parece una medida sumamente injusta que rechazamos junto con toda la comunidad”.

Más Noticias