Martes 07 de Julio del 2020 - Buenos Aires

Es ley la donación de plasma en provincia de Buenos Aires y se podría replicar a nivel nacional

La legislatura sancionó una ley que declara de interés provincial la donación de plasma para pacientes con coronavirus.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco.

Esta semana, la legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley que declara de interés provincial la donación de plasma para el tratamiento a personas con COVID-19. La normativa promociona el tratamiento más efectivo para la cura del Coronavirus.

La ley le da la facultad al Poder Ejecutivo a incentivar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse en donantes. Además, busca promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de coronavirus como método de tratamiento para pacientes infectados

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Instituto de Hemoterapia Bonaerense alrededor del 85por ciento de los pacientes tratados se recupera favorablemente. Javier Melis, subdirector del Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, de Malvinas Argentinas, relató a FM Tinkunaco la importancia del tratamiento y de su difusión porque «depenemos mucho de la concientización de la gente que ya está recuperada para que done su plasma» .

También indicó que con esa donación puede tratar entre tres o cuatro pacientes con coronavirus, pero resaltó que «no es cualquier plasma para cualquier paciente. Por eso, a veces se retrasa porque no encontramos el grupo o factor» .

La transfusión de plasma funciona para pacientes de estados moderados a graves. Además, hay ciertas condiciones de salud que deben tenerse en cuenta tanto en el paciente como en el donante, ya que no todos y todas pueden realizar el procedimiento.

Micaela Espinoza, hemoterapeuta del Servicio de Hemoterapia del Hospital Provincial Domingo Mercante de José C. Paz, explicó que en la actualidad evalúan los resultados a largo plazo de este ensayo clínico. Y agregó: «Todo esto es un ensayo, un protocolo de investigación experimental y vamos aprendiendo sobre la marcha. Trabajando con los protocolos que nos mandan desde el Ministerio de Salud y el Instituto de Hemoterapia de La Plata» .

La donación de plasma ya se aplica en varias provincias de nuestro país y a nivel nacional la Cámara de Diputados votó la media sanción de un proyecto de Ley que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados en todo el país y espera su tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación.

Más Noticias