Miercoles 06 de Noviembre del 2019 - Latinoamérica

Erick Fernández: “Este cambio de AMLO de volver nuestros ojos al sur es importante”

El analista mexicano, docente e investigador de la Universidad Iberoamericana, destacó la voluntad política del gobierno mexicano de mirar hacia el sur, aunque dijo que se encuentra condicionada por la cercanía geográfica con EE.UU.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

El analista mexicano Erick Fernández aseguró que el tema de la deuda y la reactivación de Unasur, Mercosur y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) marcarán el rumbo de las nuevas relaciones entre Argentina y México.

Fernández, quién además es profesor e investigador en la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana, dijo a Informativo FARCO que «el vinculo que sin dudas se establecerá en las próximas semanas entre el nuevo gobierno argentino y el mexicano dinamizará los temas bilaterales». «Más allá del intercambio comercial también hay un tema que nos cruza a toda América Latina y el Caribe que es las negociaciones de la deuda externa» aseguró y sostuvo que la experiencia mexicana en este tema será apreciada por el nuevo gobierno argentino.

Además destacó la nueva política del presidente Andrés Manuel López Obrador de mirar al sur, aunque aclaró que tener tan cerca a Estados Unidos siempre condiciona. «Buena parte de la voluntad política se ve restringida por los límites impuestos por la geografía» reflexionó.

«El cambio al menos en el discurso de López Obrador de volver nuestros ojos hacia el sur, es importante. Quizás el margen de maniobra no sea tan grande, pero al menos está la intencionalidad política de vincularse a los procesos populares de otras geografías mas cercanas a nosotros» completó.

Más Noticias