Martes 20 de Noviembre del 2018 - Entre Ríos

Entre Ríos: El fallo que prohibe fumigaciones cerca de las escuelas podría llegar a la Corte Suprema

El gobierno provincial de Entre Ríos, a cargo de Gustavo Bordet, actúa a disposición de los sectores agrarios y busca llevar a la Corte Suprema de Justicia el fallo que prohíbe las fumigaciones cerca de las escuelas rurales y que fue ratificado en otras instancias judiciales.

El gobierno provincial piensa llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se ocupe del fallo que prohibió las fumigaciones con agroquímicos a menos de mil metros de distancia de las escuelas rurales, y las fumigaciones aéreas a menos de tres mil metros.

El fallo surgió de un amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). El mismo fue apelado y luego el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos lo confirmó. Ahora, la Fiscalía de Estado presentó hace unos días el Recurso Extraordinario Federal contra la sentencia definitiva y si el Tribunal Superior autoriza, el recurso seguirá hacia la Corte Suprema de la Nación.

Los sectores ambientalistas que vienen celebrando estas decisiones judiciales, se encuentran hoy en alerta. Por otra parte, están los productores nucleados en la sociedad rural y agrupaciones afines, quiénes consideran que se trata de un fallo “arbitrario, discrecional y sin argumentos científicos y técnicos».

A su vez, el fiscal de Estado, Dr. Julio Rodríguez Signes, dijo que «se está trabajando en un proyecto que establece límites más reducidos que los de la sentencia, fundamentado en estudios técnicos y científicos de rigor, para las fumigaciones en la provincia».

En diálogo con Radio Barriletes, Aldana Sasia, abogada especialista en derecho ambiental e integrante del Foro Ecologista de Paraná, se refirió a la decisión del gobierno provincial de acudir a la Corte Suprema para que permita fumigar cerca de los niños y niñas en las escuelas: “La impresión es que el Gobierno lamentablemente demuestra con este tipo de actitudes que está está a favor de una de las partes porque no deja de fundamentar esta presentación en que son muchas las partes involucradas en esta acción pero el gobierno dialoga siempre con los productores y nosotros nunca fuimos convocados ni se han sentado a dialogar».

“Creemos lamentablemente que la balanza está volcada para el lado de la producción y solamente se están mirando los perjuicios y daños económicos que pueda tener este sector. Lamentamos que esta acción se fundamente diciendo que corre peligro la paz social y la paz institucional cuando claramente correo peligro la paz social porque el sector productivo no sabe sentarse a dialogar y amenazó con cortar rutas y hacer una movilización a Casa de Gobierno, ose que quienes estarían amedrentando la paz social sería un sólo sector», agregó Sasia.

En espera de novedades judiciales, la ronda de los martes se sigue manifestando cada semana en la casa de gobierno provincial, exigiendo que se pare de fumigar y se busque un cambio de paradigma en la producción de alimentos.

Más Noticias