Lunes 17 de Mayo del 2021 - Nacionales

Encuesta del Conicet reveló que la mayoría de las personas migrantes trabaja o estudia y muy pocas recibieron el IFE

Sin embargo, durante la pandemia el 52% de la población migrante perdió parcial o definitivamente sus ingresos, mientras que el 18% accedió al Ingreso Familiar de Emergencia.

La Encuesta Nacional Migrante de Argentina reveló que la mayoría de las personas migrantes en nuestro país trabaja o estudia y que muy pocas accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que dispuso el Gobierno nacional el año pasado como asistencia ante los efectos de la pandemia del coronavirus.

El trabajo fue realizado en conjunto por el Conicet y unas 40 organizaciones de migrantes y los resultados desmienten muchos mitos que estigmatizan a esa población, alimentados por los medios de comunicación más poderosos y algunas fuerzas políticas, como por ejemplo que más del 71% de la población que ingresó al país completó sus estudios secundarios, más del 20% tiene un título universitario y otro 24% cursa actualmente algún tipo de estudio.

Contamos con una población migrante que esta preparada y que se ha ido preparando”, aseguró la investigadora del Conicet y una de las coordinadoras del proyecto, Natalia Debandi, a Radio Encuentro.

También remarcó que, como sucede con gran parte de la población nacional, los y las migrantes “un gran porcentaje no cuenta con actividad registrada”, es decir que no tienen un empleo formal. Y subrayó: “En el contexto de la pandemia, el 52% de las personas migrantes perdió parcial o totalmente sus ingresos con la llegada del Covid. Lo que es peor es que solo el 18% accedió al IFE”.

Según la Red de Investigadores en Derechos Humanos, el trabajo recogió 3.7788 respuestas, superando casi en un 90% la cuota requerida para obtener una muestra representativa.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 26 de Julio

Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación....