Viernes 11 de Septiembre del 2020 - CABA

ENACOM abrió la inscripción al Programa de acceso a internet para barrios populares

La presentación de los planes de conectividad se realizó en el Barrio Carlos Mugica, de la Ciudad de Buenos Aires. FOTO: Enacom.

Escuchar/Descargar el reporte de Sebastián Smok desde FM Soldati de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) abrió la inscripción al Programa de acceso a internet para barrios populares que tiene como objetivo llevar conectividad a los 4.416 barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que no tienen acceso a la red de internet en todo el país.

A través de este programa, el ENACOM financiará la totalidad de los proyectos para proveer de internet.

La ausencia de conectividad y de acceso a Internet de banda ancha en es uno de los problemas que quedaron en evidencia durante la pandemia, incluso para el desarrollo del proceso pedagógico de enseñanza. Ante esta situación, una de las soluciones que propuso el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fue el Plan Conectate en la Escuela, que pretendía utilizar las escuelas para que los alumnos y alumnas puedan tener acceso a internet. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Nación rechazó esa propuesta.

Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales de ENACOM aseguró en FM Soldati que los problemas de conectividad en la Ciudad de Buenos Aires “se magnifican todavía más porque es una ciudad de muchas desigualdades y contrastes donde están todas las empresas brindando servicios pero efectivamente ninguna tiene interés en prestar servicio de conectividad para los barrios populares porque no los considera rentables”.

Hay un Estado de la Ciudad que tampoco se ocupa de llevar conectividad a estos barrios como silo hace en otros espacios públicos”, agregó.

Por último, señaló: “Los pibes y pibas dejaron de recibir las netbooks y en este contexto de pandemia se empezó a ver todas las dificultades. No solamente de acceso a internet, sino también de contar con las herramientas tecnológicas necesarias para poder hacer una utilización de las redes, plataformas y continuar con la educación virtual”.

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