Martes 15 de Diciembre del 2015 - Cobertura Especial

En todo el país, movilizaciones en defensa de una comunicación plural y democrática

Se realizaron durante la tarde de ayer en repudio al DNU que ubica a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) bajo la órbita del flamante Ministerio de Comunicaciones. Oscar Aguad, su flamante ministro, afirmó: "La Ley de Medios no subsistirá en nuestro gobierno". Escuchá testimonios de las actividades en distintos puntos del país.

Desde Plaza de Mayo (por Radio La Lechuza – San Juan)

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, expresó: «hoy estamos en esta plaza de hombres y mujeres autoconvocados que decidieron juntarse para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que también están diciendo ´no nos van a sacar los derechos que conseguimos estos 12 años´».

 

Desde Córdoba (cobertura por Radio Sur)

Mario Farías durante la radio abierta en Córdoba

Mario Farías durante la radio abierta en Córdoba

Hubo una jornada en la ex plaza Vélez Sarsfield, en el centro de la ciudad, frente a la Casa Radical (sede de la UCR, partido al que pertenece Aguad). La actividad se inició pasadas las 18hs y concluyó  cerca de las 21.

Mario Farías, integrante de Radio Sur (FARCO), afirmó: «no vamos a dejar que avancen sobre la ley de medios, construida con la participación, la opinión y el avance de las universidades, las organizaciones del campo popular, los trabajadores».

Carlos Vicente, titular de la AFSCA Córdoba, dijo que «estamos demostrando que tenemos toda la voluntad de defender todos y cada uno de los derechos que supimos conseguir en estos 12 años. Este DNU atenta contra la democracia y contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».

 

Desde La Plata

(cobertura por Radio Futura, Estación Sur, Integración Boliviana, FM Resistencia y Raíces)

marcha1Durante toda la tarde, se realizó una radio abierta y concentración en Plaza San Martín

Guillermo Guerín, titular de AFSCA La Plata, explicó la situación que plantea el DNU para la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y analizó los dichos de Aguad.

Carlos Leavi, periodista. secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, realizó una cronología del proceso de debate y redacción de la ley y agregó: «No bancan nuestros derechos ni lo que hemos avanzado como pueblo; pero hay que tener en claro que ya hubo una respuesta ante esto». 


Pablo Refi, conductor de “El cubo mágico”, programa de Radio Universidad de La Plata, se refirió a la convocatoria que tuvo lugar en Plaza San Martín.

Gustavo di Marzio, diputado provincial del FPV y referente del Movimiento Evita, dijo: «Pareciera que Macri no entendió que este pueblo está en pie y que, de ninguna manera, va a permitir que se avasallen los derechos conseguidos».

Javier Sahade, director de la Revista La Pulseada (Obra del Padre Cajade), destacó el nivel de convocatoria de la radio abierta que se realizó en Plaza San Martín. «Vemos esta situación con mucha preocupación y estamos en estado de alerta», expresó, y se refirió al editorial de la última edición de La Pulseada, donde dieron a conocer el posicionamiento del medio.

Daniel Romero, coordinador de Radio Integración Boliviana (FARCO), contó la experiencia de su emisora: «Nos han hecho realidad un sueño que parecía que nunca íbamos a lograr».

Aníbal Hnatiuk, abogado y militante de derechos humanos: «Este avasallamiento es apenas un detalle desde el punto de vista jurídico, con respecto a lo que acaba de pasar: se nombraron dos jueces de la Corte por decreto (…) por lo tanto, evidentemente van por todo y no van a respetar ninguna garantía constitucional». «Es un hecho inédito y antidemocrático», agregó.

Susana Gómez, directora del Hogar para niñxs Pantalón Cortito:

Candela Cedrón, directora de contenidos de Radio Universidad de La Plata: «Es grave que se vaya contra instituciones de la democracia»

Ana Laura Mercader, militante de HIJOS La Plata y estudiante de comunicación: «estamos acá para defender la ley de medios y las conquistas de estos 12 años».

Desde Santa Fe

Julio De Santi, de la Asociación de Actores-Santa Fe, explicó cómo la Ley de Medios favoreció la creación de fuentes laborales para los actores y actrices.

Silvana Frana, diputada nacional por el FpV, afirmó que la continuidad de la Ley debe debatirse en el Congreso, y que es necesario llamar a sesiones extraordinarias.

Adolfo Avallone, secretario adjuno de la CTA Santa Fe, expresó: «todos nos sentimos autoconvocados antes esta situación».

Emanuel, realizador audiovisual de Santa Fe, compartió su experiencia laboral a partir de la sanción de la ley:

Lucas, integrante de Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada, sobre cómo la Ley de medios benefició al sector:

Pablo Giménez, de la Asociación de Prensa de Santa Fe, recordó cómo fue el proceso de aprobación de esta normativa.

 

 

Desde Rosario

El equipo de FM Poriajhú durante la actividad

El equipo de FM Poriajhú durante la actividad

La concentración fue frente a la delegación local del AFSCA y allí también miles de personas advirtieron que la ley de medios no se toca.
El secretario general del Sindicato de Prensa local, Edgardo Carmona, alentó la gran participación durante la actividad:

Carlos Ghioldi, delegado de los trabajdores en lucha de La Toma, compartió su opinión al respecto de esta situación:

Daniel Fossaroli, tesorero de FARCO e integrante de la radio Aire Libre, apuntó que lucha será «sin lamentos y sin angustias, trabajando fuerte para ganar más derechos». «Las radios comunitarias vamos a seguir siendo las radios donde se va a seguir hablando».

Diego Mattos, del partido Ciudad Futura

 

Eduardo Seminara, diputado nacional por el FpV, expresó que «estamos ante un gobierno que quiere llevarse por delante todas las organizaciones populares, el parlamento nacional y todas nuestras conquistas».  Y agregó que la ley demuestra «una conquista emblemática contra el capital concentrado y los monopolios»

Eduardo Toniolli, concejal del FpV, instó a defender «esta ley de todos los argentinos, por la que pelearon miles y miles de compañeros y compañeras».

Emiliano Albornoz, titular de AFSCA Rosario: «la Ley de Medios vino para quedarse».

 

Desde Viedma (cobertura de Radio Encuentro)

Escuchá fragmentos de la transmisión especial realizada por Radio Encuentro en Plaza San Martín

 

Desde Neuquén (cobertura de Radio Puel Mapu)

El periodista Roberto Samar, afirmó que «quieren silenciar el espíritu de la Ley de Medios»

Cristian Lermanda de Locutar, y Eduardo Fuentes, delegado de AFSCA Neuquén:

 

PREMIOS ETER

Por otra parte, la defensa de la ley de medios estuvo presente anoche en la entrega de los prestigiosos premios ETER a la radio. Así lo expresaron por ejemplo el director de ETER Eduardo Aliverti, los periodistas Victor Hugo Morales y Alfredo Zaiat y el operador de radio Hernán Abella.

Más Noticias