El pasado 7 de mayo a la madrugada, ocurrió el violento desalojo de los vecinos del predio de Abasto. Durante el operativo, a Policía Bonaerense hizo caso omiso a la medida cautelar presentada por el juez Luis Federico Arias para frenar el desalojo.Como consecuencia de esto fueron detenidas 13 personas, que todavía tienen una causa abierta por resistencia a la autoridad y usurpación.
En medio de una gran movilización, la Legislatura expropió las tierras de Abasto
Las más de 700 familias que fueron desalojadas violentamente la semana pasada ahora lograron que el predio se destine a un complejo de viviendas sociales. Ramiro Berdesegar, delegado de la Asamblea de Legítimos Poseedores de la Tierra, destacó la organización de los vecinos para lograr este fin.
Escuchá la entrevista completa a Ramio Berdesegar, por Informativo FARCO.
Tras una masiva movilización de estas familias, las cámaras de Senadores y Diputados. sancionaron una ley para expropiar esos terrenos y construir allí viviendas para los vecinos desalojados. Los dueños de los terrenos recibirán una indemnización del estado provincial y los vecinos pagarán las tierras en cuotas.
La consigna que guió la marcha fue “Si gana Abasto, ganamos todos” y la misma contó con la gran adhesión de los vecinos de Abasto y diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. En diálogo con Radio Futura Berdesegar, contó desde la movilización movilización que esta resolución “marca el camino de qué es lo que hay que hacer para resolver la necesidad de vivienda, en un país donde hay miles que no acceden a un pedacito de tierra para poder construir su casa”.