Lunes 08 de Marzo del 2021 - Nacionales

"En 2021 todos los femicidios pudieron haberse evitado"

Así lo expresó Hermida Leyenda, abogada penalista y criminóloga feminista. Además se refirió a la necesidad de una ley que condene la violación de las perimetrales, una modificación que debe hacerse en el Congreso.

Escuchar/descargar la entrevista a Raquel Hermida Leyenda realizada por Radio Kermes

Raquel Hermida Leyenda es abogada penalista y criminóloga feminista, integra la Red de Contención contra la violencia de género y conversó en Radio Kermes sobre reforma judicial y femicidios.

La abogada sostuvo que la violencia de género es materia penal, no es una cuestión de familia o acuerdos, y que «costó mucho introducir el concepto penal» para el abordaje de este problema social.

«En 2021 todos los femicidios pudieron haberse evitado. No hace falta una reforma judicial, sino que hace falta gente comprometida«, sostuvo Hermida, y agregó que la estadística es mayor que la que se conoce -un femicidio cada 20 -22 horas-, porque muchas muertes son suicidios instigados, o femicidios encubiertos en suicidio, que se producen por la violencia vivida. También están los casos de las mujeres que deben ser internadas por violencia física, y mueren días después, y no figuran en los registros de violencia de género.

«Lo primero que hay que lograr es plata para comprar las tobilleras electrónicas«, afirmó la penalista, y dijo que «no es perfecto pero sabemos que es lo más parecido a la perfección porque es ponerle al agresor la manera de seguirlo. El botón antipánico tiene que ser un elemento secundario» y remarcó que la víctima no tiene que quedar a cargo de su propia seguridad.

También se refirió a la necesidad de una ley que condene la violación de las perimetrales, una modificación que debe hacerse en el Congreso. Además, señaló que debe haber un procedimiento simplificado de las denuncia y aseguró que debe condenarse a funcionarios judiciales y policiales que permiten, por negligencia e irresponsabilidad, los femicidios, como participes de los mismos. «No alcanza con caratularlo como irresponsabilidad de funcionario público«, porque, aseguró, «hoy todos los femicidas avisan con amenazas«.

Más Noticias