La oposición en Diputados consiguió dictamen de comisiones para interpelar al Jefe de Gabinete Guillermo Francos por no aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Fue en el plenario de las Comisiones de Asuntos Constituciones y de Peticiones, Poderes y Reglamento presidido por el libertario Nicolás Mayoraz que tuvo que ser emplazado es decir obligado a convocarse para tratar el tema. El dictamen de mayoría obtuvo 29 firmas y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión de la Cámara.
El diputado Oscar Agost Carreño, de la Coalición Cívica, aseguró que «no podemos no hacer nada como Congreso cuando no se cumple una ley. No admito la posibilidad de que el Congreso finja demencia y avance sin hacer algo cuando el gobierno dice que no va a cumplir con una ley» y agregó: «Rompe el estado de derecho y no lo podemos permitir».
Por su parte, Daniel Arroyo de Unión por la Patria en el plenario de comisiones, dijo: «Si hay alguien en el gobierno con humanidad, sentido común, con idea de lo que está pasando, si alguien del gobierno se cruzó con una persona con discapacidad en su familia, si ve el dolor de las madres, si va a hacer la cola en el ANDIS y ve lo que pasa, si se da una vuelta por una prepaga u obra social y le dice a los que gobiernan que pongan en marcha la ley, con eso se resolvería».
Cabe destacar que la ley de emergencia en discapacidad fue sancionada el 10 de junio de este año, hace más de cuatro meses. Luego Milei la veto y el Congreso rechazó el veto primero en Diputados el 20 de agosto y luego en el Senado el 4 de septiembre.
Ante esto el gobierno debió promulgar la ley y lo hizo el 22 de septiembre. Sin embargo el mismo día publicó en el boletín oficial un decreto en el que suspende la aplicación de la ley con el argumento de que el Congreso debe decirle de dónde sacar los fondos. Por eso el pedido de interpelación al jefe de Gabinete Guillermo Francos.

