Lunes 26 de Julio del 2021 - Nacionales

Elecciones y economía: “Hay que tratar de lograr la menor incidencia del FMI en las decisiones”

Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, consideró que uno de los temas principales en los debates de la campaña electoral será la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

De cara a las próximas elecciones legislativas, que tendrán a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como primera cita electoral, el economista Nicolás Pertierra, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) apuntó que uno de los temas prioritarios que deberían marcar los debates en la campaña electoral es la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Va a ser muy importante porque de un lado va a estar la oposición, que trajo al Fondo como un actor para incidir en la política económica argentina, y por el otro lado, hay que tratar de lograr la menor incidencia del Fondo en las decisiones que tome la Argentina”, manifestó el economista en el Informativo FARCO.

Un segundo tema central planteado por el especialista fue la “política de ingresos”, es decir “dónde van a estar concentrados los esfuerzos del gobierno durante los próximos meses y el próximo año”. 

En este punto, el economista dijo que el análisis deberá estar en “si se vuelve a insistir en recetas de ajuste, de desregulación y retira al sector público de la inversión y del gasto, o se busca sostener el proceso de recuperación con una política activa de transferencia, de mejora del salario y de inversión pública”.

Un tercer eje planteado fue sobre “la progresividad del sistema tributario”, un sistema en el que paguen más los sectores que puedan hacerlo. En ese sentido, Pertierra consideró que es fundamental trabajar en la “progresividad tributaria” y opinó que es un tema “que ya lo había puesto en agenda Alberto Fernández al asumir con la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Me parece que en el contexto de pandemia se vio todavía más como medidas de impuestos progresivos son imprescindibles en periodos de emergencia y por más que se avance con la vacunación y se supere la pandemia sabemos que Argentina estaba en un periodo de emergencia económica y social antes”, agregó. 

Ver también:

UTEP: “Lo que hay que discutir es cuáles van a ser las respuestas y las políticas para los y las más humildes”

Lavih Abraham: “Se debería discutir qué proyectos se piensan para la reactivación tras la pandemia”

Más Noticias