Martes 04 de Mayo del 2021 - Bariloche

“El sistema de salud está absolutamente colapsado pero no desde ahora”

Así lo aseguró el médico y legislador del Frente de Todos Ramón Chiocconi en Radio Encuentro. “No puede ser que sólo se limitara las actividades una vez colapsado el sistema y no antes. Las decisiones que se tomaron fueron tardías e insuficientes”, manifestó.

Escuchar/Descargar la entrevista al legislador del Frente de Todos (FdT) y médico, Ramón Chiocconi en Radio Encuentro.

El legislador del Frente de Todos (FdT) y médico, Ramón Chiocconi, aseguró que el sistema sanitario de San Carlos de Bariloche “está colapsado pero no es de ahora” y opinó que “el colapso del sistema de salud es el resultado de muy malas decisiones del intendente”, Gustavo Gennuso.

No puede ser que sólo se limitara las actividades una vez colapsado el sistema y no antes. Las decisiones que se tomaron fueron tardías e insuficientes”, manifestó en conversación con Radio Encuentro.

Chiocconi señaló que “la situación actual es consecuencia de la pésima política de transporte, la decisión de no controlar correctamente y de reducir todo a un mínimo eslogan publicitario de lavarse las manos. Estas son algunas de las razones por las cuales llegamos al colapso sanitario”.

En la localidad rionegrina siguen suspendidas las clases presenciales, las restricciones para circular entre las 20 y 6 de la mañana, y continúan suspendidos los eventos deportivos, religiosos y culturales al aire libre, decisión que informó la gobernadora Arabella Carreras la semana pasada.

El profesional de la salud describió que una vez que el sistema sanitario entra en su punto máximo de ocupación genera, “de alguna manera consciente o inconscientemente”, que “pacientes que debieran estar en terapia intensiva se los pone en un nivel más bajo. Los que deberían estar en cama general, intentamos no internalos y que se queden en la casa”.

Mientras tanto, en las guardias hospitalarias “se tiene pacientes algunas horas esperando si mejoran o no y si mejora un poquito, que se vaya a la casa, crucemos los dedos”.

Por otro lado, aseguró que se aumentaron las camas de Terapia Intensiva para atender el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia. Sin embargo – remarcó Chiocconi – “no se duplicaron ni los médicos, enfermeros ni personal de salud. Son los mismos con más camas, pacientes, trabajo; más estrés, agotamiento y en el medio de un conflicto donde están defendiendo sus derechos”.

Entonces, la verdad que el combo no hay por donde encontrar algo bueno”, agregó.

Más Noticias