Jueves 15 de Julio del 2021 - Nacionales

El Senado podría convertir en ley el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles

La modificación del marco regulatorio para los biocombustibles fija que el gasoil deberá tener un 5% de biodiesel en lugar del 10% actual. En el caso de la nafta, el porcentaje se mantendrá en 12%.

La Cámara de Senadores de la Nación comenzó el debate por un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles. 

La iniciativa llega al recinto con media sanción de la Cámara baja y será debatido junto a otros proyectos, como el de Desarrollo de la Industria del cannabis medicinal. La modificación del marco regulatorio para los biocombustibles fija que el gasoil deberá tener un 5% de biodiesel en lugar del 10% actual. En el caso de la nafta, el porcentaje se mantendrá en 12%. 

Belén Ennis, directora General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, aseguró que el proyecto “está bastante consensuado no solamente con  las provincias productoras de biodiesel y bioetanol, sino también con el sector, sobre todo el PyME, que es lo que esta legislación está tratando de proteger”.

En ese sentido, la investigadora reconoció por Radio Ahijuna que la mayoría de de las grandes empresas productoras están haciendo algunos cuestionamientos a estos proyectos. Ahí van a ver que hay críticas puntuales”.

Ennis destacó el trabajo de las PyMEs del sector “que puntualmente se dedican a la elaboración de ambos combustibles renovables para abastecer el mercado interno”.

Por otro lado, aseguró que esta ley generará beneficios a las economías regionales: “No solamente los biocombustibles aportan en términos de sustitución de importación de combustibles fósiles y lo que tiene que ver con la cuestión medioambiental sino que puntualmente brindan trabajo de calidad, general industrialización del agro, de la ruralidad, agregan valor en origen y fomentan el arraigo:, poder vivir en esas provincias donde son nacidos los argentinos y argentinas”.

“Es una defensa de esas economías regionales y del federalismo en la Argentina”, subrayó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias