Viernes 09 de Octubre del 2020 - Nacionales

El regreso a las aulas será sólo donde haya escasa circulación de coronavirus

Así lo definió el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta junto a sus pares de cada jurisdicción del país durante la reunión de ayer del Consejo Federal de Educación.

Escuchar el testimonio del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

El regreso a las clases presenciales en las escuelas será en forma progresiva y sólo en aquellas localidades donde haya escasa circulación de coronavirus.

Así lo acordaron el Gobierno nacional y las provincias en la reunión de ayer del Consejo Federal de Educación que encabó el ministro de Educación de la Nación NicolásTrotta. Durante el encuentro se debatieron los nuevos índices epidemiológicos para la vuelta a las aulas en aquellas urbes de más de 500 mil habitantes y la decisión será responsabilidad de cada provincia en base a una guía epidemiológica.

La guía epidemiológica que hemos desarrollado establece que para el regreso de actividades escolares tiene que haber un nivel de riesgo leve. El semáforo, que tiene tres componentes, tiene que estar en verde. Eso le va a permitir a cada jurisdicción dar el paso en el momento adecuado como también cumplir otros parámetros de análisis de su población educativa y del estado edilicio de cada una de las escuelas”, explicó Trotta en conferencia de prensa.

Aquellos lugares que tengan un nivel medio de riesgo de transmisión del virus los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

El otro componente en caso que haya un riesgo medio implica que pueda llevarse adelante distintas tareas de reivinculacióneducativa”, aclaró el funcionario.

Trotta aseguró que el análisis de los indicadores de la guía epidemiológica mide “el nivel de circulación del virus, el análisis de las distintas camas que tiene cada una de las jurisdicciones, y compara el nivel de contagios que hubo en los 14 últimos días con similar plazo anterior”. Y agregó: “A partir de esa información, cada jurisdicción y la propia Ciudad de Buenos Aires van a poder tomar las decisiones priorizando el cuidado de la salud”.

El Gobierno nacional comunicó que “la toma de decisiones debe ser abordada de manera multidisciplinaria, por cada una de las jurisdicciones, teniendo en cuenta las condiciones y cumplimiento previo de los 9 puntos – elaborados por los especialistas de salud – que a continuación se enuncian:

1) Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.

2) Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.

3) Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.

4) Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.

5) Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.

6) Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.

7) Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.

8) Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.

9) Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.”

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