Domingo 24 de Marzo del 2019 - Santa Fe

El recuerdo de Claudia Baudraco como bandera para defender los derechos de las personas trans

En el "Día de la promoción de los derechos de las personas trans", Radio Chalet realizó un Expreso FARCO para recordar a Claudia Baudraco y se reflexionó que a pesar de los avances que se realizaron a lo largo de los años, la expectativa de vida que hace unos años se fijaba en 35, pasó a 40 “y hoy se acerca penosamente a 28”.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Chalet para Expreso FARCO

Claudia Pía Baudraco, reconocida activista argentina por los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y de las categorías denominadas LGBT, nació en la Carlota el 22 de octubre de 1970 y murió un 18 de marzo de 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En homenaje se instituyó el día de su nacimiento como el «Día de la promoción de los derechos de las personas trans». Por está razón todos los 18 de marzo no solo se busca visibilizar los derechos, sino seguir denunciando, entre otras cosas, el genocidio originado en el abandono Estatal y familiar, además de seguir con el reclamo de políticas concretas en todas las áreas de inclusión.

«Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada, pero sentí muy fuerte la expresión del género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz«, señalaba Claudia.

En el acto se leyó un documento donde señalaron que “el acceso deficiente de la población trans travesti a derechos fundamentales como salud, educación, vivienda, justicia y trabajo, nos coloca en el lugar de sujetes de riesgo, destinatarias predilectes de múltiples discriminaciones. El apartheid social de las personas trans, travestis y no binaries  comienza a temprana edad. La primera vejación que sufrimos es la exclusión del hogar y la expulsión de la familia nuclear.  Desde la infancia comienza nuestra trayectoria de sufrimiento en la que las personas trans, travestis y no binaries entre los 8 los 14 años somos expulsades, empujades a la esclavitud sexual infantil como forma de supervivencia”.

Si tenemos en cuenta que para cualquier persona sin género 52 años es el promedio de vida más bajo entre los países del mundo según el informe de las Naciones Unidas del 2018, ese promedio corresponde a Lesoto, un empobrecido territorio del continente africano. Pero llegar a esa edad es un lujo si sos una persona trans en Argentina, la esperanza de vida es de 28 años.

“Nuestro proxeneta es el Estado, nuestro asesino también es el Estado. Sin recursos presupuestarios las políticas paliativas no alcanzan para sostener un proyecto de vida sustentable. El trabajo es la respuesta, y a Cambiemos hoy le decimos: nuestra dignidad no se negocia”, aseguraron.

En la jornada se remarcó que “la persecución policial vuelve a ser la triste vergüenza provincial, registramos episodios de violencia provincial en esperanza, en la ciudad modelo de Rosario y en el norte de la provincia de Santa Fe”.

Es por eso que las banderas que se levantan en memoria de Claudia y en defensa de los derechos de las personas trans son las de “Basta de complicidad, rompamos el pacto de silencio entre los Estados, los medios hegemónicos y la sociedad”.

“¿Que sucede con la responsabilidades materno-paternales de esa familia que expulsa? ¿Que sucede con la sociedad que atestigua en silencio el derrotero mortal de una niña en situación de prostitución? ¿Qué sucede con el estado con el estado que no se conmueve, que no despliegan mecanismo, que no contiene, no acompaña, no abraza?. La normalización de las esquinas como único lugar de habitación y muchas veces tan bien de agenciamiento de la identidad auto percibida se convierte en el rango que una las historias de las travestis, trans y personas no binarias. En un gran macro relato común el del genocidio. La relación directa entre  la exposición temprana, diversas formas de violencia social, desde el Estado en su expresión conjunta, sus poderes, las instituciones, la población en general expresaron la negación sistemática de derechos, como el acceso a la salud, la educación, al trabajo y a la vivienda; perpetuando como único lugar de habitación y de realización de la existencia el de la prostitución”, se preguntaron en el acto.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias