Viernes 22 de Octubre del 2021 - CABA

El reclamo de justicia por Santiago Maldonado se hizo oír frente a la Corte Suprema

Familiares de Santiago, organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales marcharon hacia los Tribunales ubicados en Talcahuano 550 de la capital del país para exigir el apartamiento del juez Gustavo Lleral y que se investigué como desaparición forzada de personas.. Foto: La Garganta Poderosa.

Sergio, hermano de Santiago Maldonado, el joven que fue encontrado muerto después de 78 días de búsqueda tras una represión de la Gendarmería Nacional en Chubut en agosto de 2017, encabezó la movilización hacia la Corte Suprema de Justicia debido a la falta de respuestas en la causa que se investiga el fallecimiento del muchacho.

Ayer, familiares de Santiago, organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales marcharon hacia los Tribunales ubicados en Talcahuano 550 de la capital del país para exigir el apartamiento del juez Gustavo Lleral y que se investigué como desaparición forzada de personas.

Cuando uno investiga la desaparición forzada, investiga eso, la filtración de la foto del cuerpo de Santiago, tendría que estar la causa de espionaje en la cual declaré hace más de dos años en este lugar y no pasó absolutamente nada; nunca la llamaron a declarar a Bullrich, también debería estar dentro de la desaparición forzada”, criticó sobre el proceso judicial.

Registro de Barricada TV.

Santiago Maldonado se encontraba en la Lof en resistencia Cushamen, en Chubut, en el momento que la Gendarmería Nacional desencadenó la represión. Su cuerpo fue encontrado sin vida 78 días después, el 17 de octubre en el río Chubut, en un lugar que ya había sido rastrillada tres veces sin resultados.

La convocatoria es para que todos y todas las que puedan acompañar hagan un escrito diciendo que es indispensable el apartamiento del juez Lleral y que se investigue como desaparición forzada. De esa manera es no sectorizar una lucha sino hacerla colectiva y realmente entre todos y todas avanzar contra este Poder Judicial que es tan nefasto”, agregó el hermano del joven.

Por su parte, Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañó la manifestación frente a Tribunales y se sumó al reclamo por “una respuesta urgente por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la falta de celeridad en al resolución del expediente a cargo del juez Lleral y la designación de un nuevo juez para que se reanude la investigación”.

Con nuestros pañuelos y banderas acompañaremos a la familia de Santiago como lo hacemos desde el 2017”, añadió.

En tanto, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), consideró que “lamentablemente, gran aporte del Poder Judicial está cooptado por las corporaciones y por aquellos sectores de poder que no quieren que se avance” en la investigación.

Y remarcó: “La única salida es la movilización, no resignarse, seguir luchando. No puede haber causas que pasen los años y no se resuelva”.

Registro: Suteba.

Ver también:

Sergio Maldonado: “A cuatro años seguimos sin saber qué pasó con Santiago”

Más Noticias