Viernes 11 de Junio del 2021 - Nacionales

El presidente reconoció que cerca de la mitad de la población “tiene ascendencia indígena”

Así se expresó en una carta que envío al INADI para que ponga a consideración sus dichos del miércoles pasado en el acto que se celebró para recibir a la comitiva española encabezada por el mandatario Pedro Sánchez.

El presidente Alberto Fernández reconoció que la población de nuestro país no sólo tiene un origen europeo, sino que “un porcentaje cercano a la mitad de la población tiene ascendencia indígena” en una carta enviada al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), tras sus dichos en el acto de recibimiento al presidente español Pedro Sánchez al expresar que “los argentinos venimos de los barcos”.

En la carta que dirigió a la titular del INADI, Victoria Donda, el mandatario argentino señaló que Argentina “ha sido uno de los países que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso generó un lazo cultural insoslayable”.

Además, aseguró que “eso no me hace perder de vista que desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios”. También consideró que “los argentinos y argentinas somos producto de esa historia a la que se suma la presencia de muchos otros pueblos, incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos”.

Somos esa diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos. Somos el resultado de un diálogo entre culturas”, subrayó.

Por otro lado, remarcó su posicionamiento al sostener que “hoy construimos nuevamente la Argentina en la Patria Grande” demostrado “en nuestra defensa de la integración regional, en nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en nuestro trabajo conjunto con México por la vacuna, en nuestra cooperación con los países de América Latina en contexto de pandemia”. Y agregó: “Estamos unidos con los pueblos originarios, afroamericanos, y con los inmigrantes que llegaron desde Europa y de todas las latitudes”.

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...