Viernes 16 de Octubre del 2020 - Neuquén

El presidente presentó un plan para ampliar la producción de gas natural y reducir su importación

Alberto Fernández encabezó la presentación del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino desde Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, que plantea la posibilidad de sustituir las importaciones de gas natural, entre otras.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcelo Pascuccio desde Neuquén Capital .

Este jueves en Neuquén, el presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino, el cual plantea la posibilidad de sustituir importaciones generando un ahorro por unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023, según informó el gobierno nacional.

El mandatario argentino visitó Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, y estuvo acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez; la gobernadora de Río Negro Arabella Carreras; el ministro de Economía Martín Guzmán; el secretario de Energía Darío Martínez; y el presidente de YPF Guillermo Nilsen.

Según explicó Fernández, se trata de un programa de incentivos que busca recomponer la castigada industria gasífera con subsidios en la producción para también evitar la necesidad de importar en épocas de demanda.

Estamos aquí arrancando en el corazón de la energía del país, en Vaca Muerta, acá en esta provincia que le da a los argentinos más del 50 por ciento del gas que consume. Hemos venido a poner en marcha este plan que durante estos meses trabajamos con el sector, escuchándolos y, como bien dijo Omar (Gutiérrrez), convencidos de que estamos invirtiendo desde el Estado para que la Argentina se desarrolle”, expresó durante su discurso.

También consideró que este plan “supone que YPF también remonte su vuelo”, y especificó: “Este plan le va a permitir a YPF que en los próximos tres años hacer una inversión de 1.800 millones de dólares. Esto es YPF, no quiero pensar las otras empresas que en distintos lugares de la Argentina y aquí mismo, en Vaca Muerta, puedan sumarse a este plan de desarrollo”.

En ese marco, el presidente aseguró que eso se traduce en “más trabajo” pero sobre todo “trabajar para garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y para producir y dejar de pensar en que tenemos que importar gas, que son divisas que se nos van”.

Por su parte, Martínez celebró la descentralización del gobierno. “Hoy venimos a presentar un esquema del Plan Gas desde el lugar donde las cosas pasan”, resaltó y señaló que es importante el esfuerzo en conjunto: “Los trabajadores van a aportar su experiencia y sacrificio; las PyMEs su capacidad de adaptación, dinamismo y espíritu emprendedor; las productoras su conocimiento y experiencia en el desarrollo de esta industria y su capacidad de convertir esas inversiones en producción; los gobiernos su planificación para que haya una licencia social que nos permita a todos desarrollarlo”.

Más Noticias