Martes 16 de Noviembre del 2021 - Internacionales

El presidente Alberto Fernández reclamó repensar la “arquitectura financiera internacional”

El mandatario argentino participó del acto por los 30 años de la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana y aseguró que “es urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo” para enfrentar la crisis sanitaria climática y económica que atraviesa la región.

El presidente Alberto Fernández aseguró durante su participación en el acto por los 30 años de la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana que “es urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo” para enfrentar la crisis sanitaria climática y económica que atraviesa la región.

El jefe de Estado participó de la ceremonia por videoconferencia desde la Casa Rosada y afirmó que se necesita “un sistema iberoamericano 4.0, que movilice recursos de modo ágil, y que incorpore el desafío tecnológico para superar definitivamente la pandemia, el drama ecológico y la exclusión social”.

Estamos viviendo un momento único del mundo, donde se combina una crisis asimétrica sanitaria, climática y económica”, agregó el mandatario durante la conmemoración de los 30 años de la Primera Cumbre Iberoamericana realizada en Guadalajara, México. También afirmó que Argentina realizó presentaciones en diferentes instancias, como en el G20, en la COP24, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “para que la región pueda acceder ante el financiamiento externo, en una emergencia, como la que hoy vivimos”.

Por eso, insistió que “debemos repensar la arquitectura financiera internacional para abordar la problemática de los países de ingresos medios” ya que en esos países “hay un 60% de la pobreza del mundo”.

Y agregó: “Los países desarrollados tienen sus problemas resueltos, los pobres son auxiliados, y esos países tienen una suerte de zona gris a la que nadie les presta atención, cuando acumulan un porcentaje de pobreza tan grande”.

Del evento participaron también el Rey Felipe VI; el presidente de España, Pedro Sánchez, y los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Más Noticias