Lunes 18 de Octubre del 2021 - Internacionales

El Papa reclamó el salario universal durante Encuentro Mundial de Movimientos Populares

“Un ingreso básico (IBU) para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida. Reducción de la jornada laboral es otra posibilidad. Hay que analizarla seriamente”, puntualizó durante su mensaje.

El Papa Francisco I se manifestó a favor del salario universal y la reducción de la jornada de trabajo al participar del cuarto Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Un ingreso básico (IBU) para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida. Reducción de la jornada laboral es otra posibilidad. Hay que analizarla seriamente, puntualizó.

En ese sentido, recordó que “en el siglo XIX, los obreros trabajaban 12, 14 o 16 horas por día” y que una vez que “conquistaron la jornada de ocho horas, no colapsó nada como algunos sectores preveían”.

Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral, es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia”, resaltó.

Por otro lado, pidió “a los grandes laboratorios que liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas”.

También se dirigió a los “grupos financieros y organismos internacionales de crédito” para que “permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos”.

Quiero pedirles, en nombre de Dios, a las grandes corporaciones extractivas, mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias, agronegocios, que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas. Dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos”, agregó.

De la misma manera, invitó a las “grandes corporaciones alimentarias, que dejen de imponer estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento”.

Y concluyó: “Quiero pedirles a los países poderosos, que cesen las agresiones, bloqueos, sanciones unilaterales contra cualquier país en cualquier lugar de la Tierra. No al neocolonialismo”.

Más Noticias