Viernes 02 de Julio del 2021 - Nacionales

El Ministerio de Salud presentó pautas para la atención de infancias y adolescencias trans

El material fue realizado con el fin de ofrecer una serie de pautas prácticas para orientar a los equipos de salud desde una mirada que reconozca y respete la diversidad de género, sexual y corporal, en consonancia con lo establecido por la Ley de Identidad de Género.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán de FM Tinkunaco desde José C. Paz, Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la Nación presentó las “Recomendaciones para la Atención Integral de la Salud de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries”, con el objetivo de ofrecer pautas para una atención integral de la salud de niñeces y adolescencias trans desde una mirada que reconozca y respete la diversidad de género, sexual y corporal, en consonancia con lo establecido por la Ley de Identidad de Género.

El lanzamiento fue a través de un encuentro virtual y contó con la presencia de la ministra Carla Vizzotti, y su par del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por su parte, Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidad de la cartera sanitaria nacional, contó en FM Tinkunaco que se trata de un trabajo “que venimos elaborando desde el año pasado” y que fue “demandado incansablemente por las organizaciones de la sociedad civil, los colectivos LGTBIQ+, y también por los equipos que en las distintas provincias de nuestro país atienden a las niñeces y adolescencias trans y no binaries”.

También participaron del encuentro la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; y el director de Adolescencias y Juventudes; Juan Carlos Escobar.

Además, Cabrera destacó la realización de este documento durante el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia: “La pandemia nos ha transformado a todes, nuestra vida cotidiana, y en este punto nos parecía muy importante remarcar la importancia del trato digno. Es un artículo de la ley de Identidad de Género que pide el respeto a la identidad autopercibida y que marca además la identidad como un derecho”.

Según informó el área de Salud nacional, el material está dividido en una serie de capítulos, que explican qué es la identidad de género y donde se refuerza además la importancia de la escucha y el acompañamiento. También focaliza en las vivencias y formas de expresión de esta población; se hace referencia a las diversas percepciones o vivencias del cuerpo; se destaca la idea de que no hay una corporalidad que se deba adecuar o normativizar; y se señala la importancia de reconocer a las niñes y adolescentes trans, travestis y no binaries como personas sujetas de derechos.

Las recomendaciones se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Salud de la Nación y a disposición para su descarga gratuita.

Más Noticias