Miercoles 25 de Octubre del 2017 - Formosa

El líder wichí Agustín Santillán recuperó la libertad

Luego de más de seis meses detenido, acusado de haber participado en robos y saqueos, recuperó su libertad, pero continúa con otras causas abiertas.

Escuchar/Descargar el reporte de Hernán Agustini, desde INCUPO

El dirigente Wichí Agustín Santillán, permanecía en prisión en la ciudad de Las Lomitas, Formosa, desde el 14 de abril cuando lo acusaron, sin pruebas, de haber participado de robos y saqueos tras las inundaciones que afectaron la zona oeste de la provincia.

Este martes por la tarde la Cámara Criminal Primera de Formosa ordenó la inmediata libertad de Agustín Santillán. El abogado Daniel Cabrera, explicó que “estaba detenido en el Expediente 752/17, donde se le imputaba el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego”. Sin embargo, aclaró: “quedó demostrado que no hay pruebas para imputar a Agustín y menos aún para que esté privado de la libertad.”

La situación de Santillán es delicada porque desde el 2014 hasta la fecha tiene distintos procesos penales, en los cuáles se lo acusa de diversos hechos, la mayoría de ellos ligados a reivindicaciones indígenas por la que le abrieron varias causas judiciales. “Hay que recordar que Agustín tiene 28 causas y en tres de ellas ya se ha dictado la falta de mérito y ésta [752/17] sigue la misma situación de las anteriores, así que, quedan 24 causas abiertas donde resta resolver la situación procesal de él. Su situación es complicada porque están estas causas abiertas y creo que en la mínima manifestación que pretenda realizar van a activar estas causas”, agregó el Abogado defensor.

Por su parte Félix Díaz, titular del Consejo Consultivo Indígena, sostuvo que “vamos a hablar con Agustín para ver cómo seguir la lucha porque el gobierno de la provincia lo tiene como en la mira y cualquier error que puede cometer lo puede perjudicar”. 

Más Noticias