Lunes 26 de Julio del 2021 - La Plata

El INTI está en la última etapa de un estudio clave para poner en marcha la nueva ley de talles

Se trata del Estudio Argentino Antropométrico, el primer relevamiento federal de este tipo, con el objetivo de obtener los parámetros para realizar una tabla de talles nacional.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

Este lunes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó con la última etapa del estudio de las medidas de los diferentes cuerpos argentinos que dará sustento a la Ley N° 27.521, conocida como Ley de Talles. 

Se trata del Estudio Argentino Antropométrico, el primer relevamiento federal de este tipo, con el objetivo de obtener los parámetros para realizar una tabla de talles nacional. 

La primera parada de este recorrido federal será en la capital bonaerense La Plata, desde hoy hasta el 17 de agosto, con el fin de obtener unas 6 mil muestras de personas que se inscribieron previamente y de manera voluntaria. 

Ruben Geneyro, presidente del INTI, detalló en Radio Futura que el equipo de profesionales cuenta con 16 cámaras infrarrojas que sacan 400 medidas entre 10 y 15 segundos. 

La persona va a llegar, va a tener una pequeña entrevista, al estar adentro va a tener un lugar donde se la mide, se le pide que entre a un lugar en donde tiene absoluta privacidad y está totalmente cerrado. Ahí se saca el calzado,se pesa y después entra al escáner de 16 cámaras infrarrojas que sacan las 400 medidas a la persona parada entre 10 y 15 segundos. A partir de eso, el operador que está afuera le dice que está todo ok, la persona se vuelve a vestir, sale y se le da el informe para que tenga los resultados del estudio”, relató. 

Se colocará un tráiler en las inmediaciones del Teatro Argentino de La Plata dónde asistirán las personas que obtuvieron el turno desde la web del INTI.

Geneyro además destacó que este trabajo “nos va a dar todos los elementos para que lleguemos a una tabla de talles argentinos”, es decir “que los argentinos y argentinas puedan sentirse representados cuando van a un comercio a comprar o adquirir una prenda y vean que además de corresponder el taller y que en todos lados el 42 sea igual en todas las tiendas, que también tengamos todos los talles para todos los cuerpos”.

La Ley N° 27.521 establece que la ropa deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria, que surgirá a partir de este estudio. 

Una vez que finalice el muestreo y se establezca la nueva guía de medidas –que tendrá una actualización cada diez años- las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán adaptar sus normativas a lo determinado por la Ley de Talles, sus respectivas reglamentaciones y sus normas complementarias.

Más Noticias