Martes 06 de Abril del 2021 - Nacionales

El INAMU lanzó el Banco de Música Nacional e Independiente

“Es una herramienta que creemos que puede ser muy operativa y funcional para poder tener un poco más de posibilidades de difusión”, explicó el presidente del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris, al Informativo FARCO.

Escuchar/Descargar la entrevista con Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música, en el Informativo FARCO.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) lanzó el Banco de Música Nacional e Independiente, una plataforma en la que las músicas, músicos y grupos pongan sus obras a disposición para que las radios de todo el país puedan acceder y de ese modo cumplir con la cuota de música nacional e independiente prevista en artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece un 30% de difusión de música nacional y la mitad de esa cifra de producción independiente.

Es una herramienta que creemos que puede ser muy operativa y funcional para poder tener un poco más de posibilidades de difusión”, explicó el presidente del INAMU, Diego Boris, al Informativo FARCO.

La presentación del Banco Nacional incluye la convocatoria a solistas y grupos musicales inscriptos en el INAMU para “subir sus fonogramas”. De esa manera, afirmó Boris, “las radios que tienen que cumplir con este artículo del 30% de música nacional y la mitad de música independiente, no tengan excusas de no saber donde encontrar el material”.

En ese sentido, aclaró que “no es un streaming para el público”, si no que “es exclusivamente para que las radios puedan bajar material que cumple con lo que les solicite el artículo 65 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

La principal condición para que los y las artistas musicales puedan subir sus producciones a la plataforma es “que sean dueñas de sus fonogramas”, indicó el presidente del INAMU. Es decir que “no tiene que ser una compañía discográfica la que haya pagado la grabación. Eso para entrar en la categoría de producción independiente”.

El siguiente paso es registrarse en la web oficial completando “un formulario muy sencillo” A partir de ahí, se genera una clave que permite acceder a distintos beneficios, como es el ingreso y carga de producciones al banco de música.

Como mucho en 5 minutos se sube el disco”, aseguró Boris, destacando la practicidad y facilidad de esta tarea para los y las artistas.

La plataforma todavía no está disponible para los medios de comunicación. Eso recién ocurrirá dentro de dos meses apróximadamente. Mientras tanto, se están cargando “unos 100 discos por día”, sostuvo el músico bonaerense.

Cuando el banco tenga una suficiente cantidad para que sea diverso y sobre todo federal, en dos meses como mucho se va a hacer una convocatoria para los medios de comunicación para que se registren las radios y otros medios. Ahí van a tener una clave y en su panel van a poder a acceder a bajar la música que quieran”, agregó.

Más Noticias