Lunes 11 de Noviembre del 2019 - CABA

El Grupo de Puebla rechazó el golpe y se solidarizó con el pueblo de Bolivia

El segundo foro de dirigentes políticos que tuvo lugar este fin de semana en Buenos Aires, Argentina expresó su repudio al Golpe de Estado consumado en Bolivia este domingo.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

El fin de semana se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el encuentro del Grupo Puebla. Argentina fue la anfitriona del segundo foro de dirigentes políticos de distintos países latinoamericanos. Además del presidente electo Alberto Fernández, se destacaron las presencias de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, el dirigente de la izquierda chilena Marco Enríquez Ominami y uno de los fundadores del PT brasilero Aloizio Mercadante.

Uno de los resultados fue la constitución del Centro Latinoamericano de la Justicia y la Democracia (CLAJUD), integrado por juristas para defender el Estado de Derecho en los países latinoamericanos. «Siete países con veinte juristas se constituyeron ayer para hacer frente al Lawfare, es decir, a la guerra jurídica, al uso de la Ley para sacar de carrera a polìticos por proyecto ideológico» explicó el dirigente chileno Marco Enríquez Ominami.

«Esperamos que el CLAJUD tenga un impacto en los debates sobre el estado de derecho. No se puede hacer política sin estado de derecho, los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y no en los Tribunales, que los pueblos decidan quiénes son los presidentes y no los jueces ni los fiscales por el bien de la democracia» completó.

El ex presidente de Brasil Lula Da Silva mandó un mensaje al Grupo Puebla en el que felicitó a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por su victoria en las elecciones. Manifestó además sus ganas de luchar por la integración latinoamericana.

Antes de que se consumara el Golpe de Estado en Bolivia, el grupo Puebla respaldó al presidente Evo Morales y llamó a «respetar el orden constitucional y la democracia».

Ernesto Samper, ex presidente colombiano, al comienzo de la jornada del sábado dijo que «esta reunión comienza con dos noticias, una buena y otra preocupante. La noticia buena es la liberación del ex presidente Lula, lo que comienza a producir un cambio positivo en la situación de Brasil y esperamos que se confirme con la liberación de otras personas que en este momento están injustamente perseguidas a través de los medios judiciales. Por otro lado, la noticia preocupante es la evolución de la situación en Bolivia». 

Como Grupo de Puebla hizo un llamado «a todas las fuerzas polìticas para que no pierdan el camino democrático en la solución de sus diferencias, que respeten la intimidad que está prevista en la Constitución y que no cometan el error de devolver el reloj de la historia a la época de las dictaduras militares».

Más Noticias