Miercoles 13 de Noviembre del 2019 - Bolivia

El golpe en Bolivia dio un paso más: sin quórum, Áñez se autoproclamó presidenta

La senadora de derecha se había autoproclamado antes como presidenta del Senado, figura que debe asumir el cargo de la presidencia interina luego de la renuncia del presidente y del vicepresidente.

Escuchar/Descargar el testimonio de  Jeanine Áñez

Con militares en las calles impidiendo la movilización de los sectores populares que apoyan al presidente Evo Morales, la vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta provisional de Bolivia. 

La sesión no tenía quórum por la ausencia de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, que tiene amplia mayoría en ambas cámaras parlamentarias. 

«Aquí se está frente a una sucesión presidencial originada en la vacancia de la presidencia del Estado, ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente, lo que significa que conforme al texto y sentido de la Constitución como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la presidencia del Estado» explicó Añez.

Más tarde, el empresario golpista de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, le dio su apoyo.

Desde México el presidente Evo Morales expresó en sus redes sociales que la autoproclamación de Añez era la prueba de la consumación del golpe de estado. 

Más Noticias