Miercoles 07 de Octubre del 2020 - Internacionales

El Gobierno votó junto a Estados Unidos contra Venezuela en la ONU

Argentina votó junto con Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay una resolución de Naciones Unidas que condena violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El Gobierno argentino votó contra Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidos. En un voto coincidente con el Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay, Argentina dio su respaldo al cuestionado informe sobre violaciones de los derechos humanos en el país hermano elaborado por la Alta Comisionada y ex presidenta chilena Michelle Bachelet. En tanto, el representante de México en Ginebra se abstuvo de la votación.

Por 22 votos a favor, 22 abstenciones y 3 votos en contra, los países reunidos en el Consejo, aprobaron la resolución que pide a Venezuela atender las denuncias por violaciones de los derechos humanos.

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que ese informe es parte del plan de hostigamiento constante de Estados Unidos y los gobiernos de derecha de América Latina organizados en el Grupo de Lima.

El politólogo y analista internacional Atilio Borón criticó la decisión del gobierno argentino. “El gobierno acaba de votar muy mal en el Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, afirmó y consideró que fue en contra “de lo que es la tradición diplomática argentina ya de la época de la doctrina Drago, de la no intervención”.

Para Borón, Argentina “voto a favor de mantener la ingerencia de Estados Unidos a los asuntos internos de Venezuela. Votó con toda la tropa de lacayos, rastreros, que obedecen a las órdenes de Estados Unidos”.

¿Qué significa esto?”, preguntó el analista internacional: “Que va haber una continuidad en la política exterior de Macri con el gobierno actual. Basta ahora con que lo echen a Evo y a Álvaro García Linera para que prácticamente no quede en pie una sola medida de política exterior independiente de este país”.

También opinó que esta decisión del gobierno “va a tener grandes consecuencias a futuro”. Y agregó: “Da la impresión de que la política exterior argentina ahora va a estar condicionada por el Fondo Monetario Internacional, por el Banco Mundial, por el BID, por el señor Claver-Carone, por la idea romántica y estúpida de buscar buenas relaciones con Estados Unidos cuando eso jamás dio resultado. Recordemos la época de Menem para darnos cuenta cuál fue el precio que se pagó nada menos que por la política de relaciones carnales”.

Con respecto a las acusaciones del informe de Bachelet, Venezuela afirma que ni Bachelet ni los integrantes de la Comisión estuvieron en Venezuela para verificar los hechos y que más de la mitad del contenido se basa en redes sociales y medios antivenezolanos.

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que la garantía de los derechos humanos es una política de Estado de los últimos 20 años en el país y que en los últimos 3 años se logró la imputación de 603 funcionarios de seguridad y de 35 civiles.

Según un informe presentado a la ONU a fines de septiembre por el gobierno venezolano, en los últimos años fueron condenados 127 funcionarios y 13 civiles y hay más de 4 mil investigaciones en curso por denuncias de violación de derechos humanos.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...