Lunes 16 de Marzo del 2020 - Nacionales

El gobierno suspende clases 15 días y pide que “los que puedan quedarse en casa se queden”

El gobierno anunció nuevas medidas ante la pandemia del coronavirus y destacó que no se trata de un agravamiento de la situación sino de contener el problema.

Escuchar/Descargar la conferencia completa

Tras una reunión con el comité interministerial y los expertos epidemiólogos que trabajan con el Ministerio de Salud, el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de clases en los niveles inicial, primario y secundario por 15 días y el cierre de las fronteras por el mismo tiempo con posibilidad de postergarlo. Asimismo aclaró que seguirá funcionando el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández destacó que las medidas no se deben a que la situación se haya agravado.

“Estas medidas no suponen ningún agravamiento de la situación que teníamos o que conocíamos hasta hoy. Simplemente, si atacamos el problema de chiquito vamos a evitar que crezca. Me dicen que que el problema va a seguir, pero sí podemos evitar que el crecimiento sea exponencial y de un día para otro nos encontraemos con un problema que no podamos dominar. Vamos a tener un crecimiento del problema paulatino, de tal modo que el servicio sanitario argentino pueda atenderlo, controlarlo, resolverlo” destacó Fernández.

El presidente también anunció que se suspenden los espectáculos y actividades que signifiquen una aglomeración de personas; y que se licencia a las personas mayores de 60, a quienes se les volvió a pedir que se queden en sus casas.

Hoy se reunirá el gabinete económico y social para analizar y anunciar medidas para paliar los efectos de la pandemia y de la baja de la actividad económica. También se analizarán hoy posibles medidas para reducir la circulación de personas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentra la mayor cantidad de casos.

El presidente recalcó que será inflexible con quienes no quieran cumplir la cuarentena: “Todos tenemos que tener conciencia de que el virus nos puede atacar a nosotros y nosotros podemos dañar a otros, y que el modo solidario es cuidarnos nosotros para cuidar a los otros. En esto, voy a ser inflexible, los que tengan que hacer la cuarentena, van a cumplirla y si no lo hacen vamos a ocuparnos de perseguirlos penalmente” indicó.

El último informe del Ministerio de Salud registra 56 casos confirmados, el 70% varones y el 30% mujeres. Del total, 14% son mayores de 60 años. El ministerio informó que hubo dos fallecidos hasta el momento en nuestro país, de los cuáles uno tenía 62 años y era “ex tabaquista severo” y el otro tenía 64 años era diabético, padecía hipertensión, bronquitis e insuficiencia renal.

Fernández también anunció el cierre de todos los Parques Nacionales y anticipó que hoy se analizarán medidas como el posible cierre de los shopping, y aclaró que los negocios de barrio no van a cerrar. Además se evaluará autorizar el trabajo a distancia.

Consultado sobre una posible cuarentena generalizada en todo el país dijo que es algo que se analiza pero que tiene consecuencias muy negativas. Todo se definirá hoy tras la reunión del gabinete económico y social.

Más Noticias