Viernes 02 de Octubre del 2020 - Nacionales

El Gobierno rebaja retenciones a la soja, la industria y la minería y premia inversiones en construcción

Fue durante una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, quien explicó los detalles del paquete de medidas.

Escuchar/Descargar los detalles del anuncio del ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán.

El Gobierno nacional reducirá las retenciones a la exportación de soja, metales y bienes industriales. El anuncio corresponde a un conjunto de medidas que dio a conocer el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán destinados para la construcción, la minería, la actividad agrícola, la industria y el mercado cambiario.

Por un lado, se abrirá la posibilidad de invertir en un nuevo bono en pesos atado al valor del dólar. Además se rebajarán al 0 por ciento los derechos de exportación de bienes industriales, menos los autos, y al 3 por ciento las de insumos industriales.

En tanto, se estableció que las retenciones a la exportación de metales bajen del 12 al 8 por ciento; mientras que las de granos de soja harán lo propio – temporalmente – del 33 al 30 por ciento y volverán a su valor actual paulatinamente en enero de 2021.

Por otro lado, el ministro anunció la creación de un Programa de Compensaciones para más de 40 mil pequeños y medianos productores sojeros, y se convocará para el próximo 14 de octubre al Consejo Agroindustrial para avanzar en una ley de desarrollo agroindustrial.

Hoy anunciamos un conjunto de medidas que tienen que ver con el sendero del manejo de la macroeconomía, con el promover sectores claves para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno. En particular, promover la construcción que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica”, manifestó el ministro Guzmán durante la conferencia de prensa realizada desde la Casa de Gobierno, acompañado por su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Con respecto a la industria de la construcción, según anunció Guzmán, se presentarán dos Proyectos de Ley para fomentar construcción de nuevas viviendas y mejorar la cobertura de sistema de créditos hipotecarios.

También se exceptuará del pago del impuesto a los bienes personales por 3 años a los activos financieros que se inviertan en nuevas construcciones.

En ese marco, el economista expresó: “Todo esto lo hacemos respetando el marco integral macroeconómico de consistencia en el cual se respeta los planes presupuestarios y, al mismo tiempo, se busca fortalecer el frente externo, las reservas internacionales del país, de un modo de ir generando condiciones de mayor estabilidad que nos permita tener un ambiente más propicio para generar empleo, para la producción, para el desarrollo en general”.

Los dirigentes patronales de la Mesa de Enlace se ausentaron a la presentación del paquete de medidas y criticaron las mismas antes del anuncio.

En ese sentido, el ministro de Basterra sostuvo que no entendía la actitud de rechazar las medidas antes de conocerlas. Además, contó que, por ejemplo, las compensaciones que alcanzarán a unos 40 mil productores de soja fueron trabajadas con la Federación Agraria Argentina y que se opusieron Coninagro, CRA y la Sociedad Rural.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...