Miercoles 08 de Septiembre del 2021 - Santa Fe

El gobierno provincial anunció la llegada de 160 agentes federales para Rosario

“Esto es una bola de nieve que fue creciendo y nosotros tomamos la decisión de empezar a achicarla. Decisión tomada y que no tiene vuelta atrás”, dijo el gobernador Omar Perotti en conferencia de prensa esta mañana. Foto: Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El Gobierno de Santa Fe anunció la llegada a Rosario de 160 agentes de distintas fuerzas federales para los barrios más afectados por los hechos de violencia que vive la región hace semanas, que ayer lamentó seis víctimas en sólo 24 horas.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna, afirmó que los efectivos federales provenientes de distintas reparticiones llegarán a la ciudad en las próximas horas y también que se hará un replanteo en las modalidades operativas.

También recordó el despliegue que realizó el área por el juicio “a las balaceras del año 2018, que tiene imputado al Clan Cantero”. El proceso judicial “nos ha insumido un gran esfuerzo en recursos humanos y materiales, más de 300 hombres y 70 vehículos. No sólo para garantizar la seguridad del Centro de Justicia Penal sino para la seguridad de agentes de la justicia y testigos”.

Eso, continuó Lagna, generó que “desde las custodias fijas o dinámicas que la justicia prevé siempre sobre objetivos determinados, ya sea gente imputada de delitos o jueces, fiscales o sus familias, ha llevado que esta custodia llegue a superar las 120”.

Tenemos mucho personal y equipamiento, más de 100 patrulleros abocados a esa tarea puntual”, comentó el titular de la cartera de Seguridad santafesina.

Sobre el cambio a las modalidades operativas explicó: “En un principio, de acuerdo a la realidad planeado operativos con fuerte presencia de fuerzas policiales en el centro de la ciudad. Hoy la realidad nos indica que tenemos que tener una presencia más activa en los principales barrios azotados y desde la semana pasada diariamente estamos trabajando en operativos conjuntos de todas las fuerzas a los que se ha sumado el área de control y tránsito del municipio”.

Se trata de una presencia más activa, dinámica, y con mayores controles. Ya están viendo patrullajes de caminantes”, agregó.

La situación de Rosario está vinculada al “narcodelito”, dijo el ministro y aseguró que durante muchos años hubo vinculación entre el Estado provincial y las bandas. “Hay muchos policías condenados que participaban en esas bandas. Hoy tenemos las consecuencias de ese accionar del Estado pretérito”.

Hay una decisión tomada que es cortar los vínculos con los delitos, situación que claramente no pasaba, que nos lleva a que haya un cambio profundo, que todavía en lo diario no creemos que tenga la dimensión que deseamos”, expresó al comienzo de su discurso el gobernador Omar Perotti.

Y enfatizó: “Esto es una bola de nieve que fue creciendo y nosotros tomamos la decisión de empezar a achicarla. Decisión tomada y que no tiene vuelta atrás”.

En primera instancia, indicó el mandatario provincial, buscarán “que no haya impunidad ni privilegios para nadie”. En ese sentido, recordó las palabras del ministro de Seguridad y afirmó que “los que estuvieron al frente de la institución policial en los últimos años, muchos de ellos están procesados condenados o presos. No miramos para otro lado, no dejamos que esas causas prescriban o transiten como algo más”.

Hay muchos hechos en su gran mayoría esclarecidos. Hasta aquí pasaba un hecho y lo tapaba otro. El número de detenidos lleva hoy a que tengamos muchas comisarías sobrepasadas en la cantidad de detenidos porque el Servicio Penitenciario no alcanza”, añadió.

“El haber mirado para otro lado te permite que algunas bandas se hayan convertido en organizaciones criminales. Esto es lo que enfrentamos y no lo ocultamos. No barremos debajo de la alfombra”, confesó Perotti.

A eso estamos enfrentando y no hay vuelta atrás. No es sencillo, fácil ni gratis. Esto no se lo ocultamos a la sociedad. Hay un compromiso muy firme”, señaló.

Más Noticias