Martes 22 de Septiembre del 2020 - Nacionales

El Gobierno presentó el Plan Ambiental: “A veces las corporaciones se vuelven más poderosas que los países”

Así se refirió el presidente Alberto Fernández durante el acto en la residencia de Olivos. El Plan Nacional incluye distintos ejes, como el Plan Casa Común, el Plan Nacional de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego y el proyecto de Ley de Educación Ambiental.

Escuchar/Descargar el discurso del presidente Alberto Fernández durante el anuncio de este lunes.

Este lunes, el Gobierno nacional presentó el Plan de Políticas Ambientales, que incluye el Plan Casa Común, el Plan Nacional de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego, y el Proyecto de Ley de Educación Ambiental.

Según expresó el Gobierno, el objetivo es construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente a nivel nacional. Del acto de presentación en la residencia de Olivos participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié; y el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero.

Quien habló en primer lugar y presentó a los invitados e invitadas fue el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible que expresó: “Estos anuncios están basados en el principio de la reconstrucción” en el marco de la pospandemia, que “insta a contemplar la agenda medioambiental para lograr tener tres elementos muy claros en la reconstrucción, que tienen que ver con el crecimiento económico con la justicia social y con la ambiental”.

Luego de escuchar las voces que participaron del anuncio, el mandatario argentino sostuvo que “a veces las corporaciones se vuelven más poderosas que los países y que las decisiones de la gente. Ahí tenemos que ponernos muy firmes y darnos cuenta de que somos seres humanos preservando el lugar donde vivimos y que ningún negocio puede ser más importante que ese”.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay; las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; Moreno, Mariel Fernández; y Chamical (La Rioja), Dora Rodríguez; y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Cabandié también repasó cada uno de los puntos que integran el Plan nacional. “Lo primero es Plan nacional ambiental que llamamos Casa Común que buscamos favorecer la producción agroecológica tan necesaria para la salud de los que nos alimentamos, de todos y de todas, pero también la salud del planeta”.

Sobre el Plan Federal de erradicación de basurales a cielo abierto manifestó: “En Argentina tenemos números que no nos enorgullecen, 5 mil basurales a cielo abierto. Estamos desarrollando una política muy fuerte y ambiciosa de construcción de plantas de tratamiento de residuos”. En este punto remarcó que “en los próximos días adjudicaremos plantas en Quilmes y falta poco para hacerlo en Moreno, Formosa y Concordia”.

El presidente va a enviar al parlamento una ley de educación ambiental para incluir contenidos curriculares en todos los niveles educativos para generar una nueva conciencia”, comentó el funcionario, y mencionó el último eje del Plan: “Es el plan nacional del manejo del fuego, que hace pocos días pasó a la órbita del ministerio de ambiente”.

Vamos a incorporar nuevos brigadistas y a abrir dos puntos estratégicos. Uno en Córdoba y otro en el sur de Misiones para tener cubierta estratégicamente los puntos de fuegos que acontecen en nuestro país”, detalló.

El ministro invitó a participar del acto a dos jóvenes militantes en organizaciones ambientalistas, un trabajador cartonero y una trabajadora de Parques Nacionales.

Mercedes Pombo, de la agrupación Jóvenes por el Clima, relató: “Estamos atravesando una situación muy difícil por una crisis sanitaria de origen zoonótico causada por la depredación ecosistémica. Muy difícil a causa de los incendios que en este momento afecta a gran parte de nuestro territorio y que se deben en parte al avance de los intereses corporativos por sobre los intereses del resto de la población y también a la falta de legislación que proteja a ecosistemas fundamentales como lo son los humedales. Necesitamos una ley de humedales urgente”.

Matías Prol, secretario de la Alianza por el Clima, subrayó la importancia de “que la juventud y las organizaciones socioambientales, las comunidades indígenas y campesinas participen de estos proyectos de la ley de educación ambiental”. Y agregó: “Nos faltan muchísimas más herramientas para poder acabar con este ecocidio que también mencionaba Juan. Detener el monocultivo, los desmontes”.

Jonatan Castillo, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (FACCyR-MTE), agradeció la invitación a participar del encuentro y planteó que “falta concientizar a los vecinos, al ciudadano, de que es muy importante la separación en origen y que siempre hay un compañero empujando el carro. Siempre hay una persona pasando por la cuadra recolectando el material reciclable y sobreviviendo de eso”.

Lorena Ojeda, que se desempeña como guardaparque brigadista en el Parque Nacional Pre-Delta destacó el trabajo de todo el personal del país “que está peleando por las mejoras ambientales. Con mayor acompañamiento creo que se podrá hacer un gran trabajo”. Y agregó: “Superagradecida de estar acá en representación de todos los guardaparques y combatientes y todo el personal de la administración de Parques Nacionales”.

Más Noticias