Viernes 23 de Abril del 2021 - Nacionales

El Gobierno no prepara por el momento nuevas ayudas sociales por los efectos de la pandemia

Luego de la reunión del Consejo Económico y Social, el ministro de Trabajo de la Nación explicó que el sector gastronómico es uno de los más afectados por las nuevas restricciones que intentan bajar el ritmo de contagios y en ese sentido sostuvo que habrá un aumento en el salario mínimo, vital y móvil que impactará en el Programa Potenciar Trabajo y en el salario social complementario.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, contó luego de la Reunión del Gabinete Económico y Social que el Gobierno nacional trabaja y analiza las medidas que ya viene adoptando en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Tenemos que proteger los contratos de trabajo pero también a las empresas, a las unidades productivas, para que sigan”, aseguró el titular de la cartera de Trabajo. Ayer, el Gobierno nacional prorrogó el decreto que prohíbe los despidos y suspensiones hasta el 31 de mayo. El mismo tenía vigencia hasta este sábado.

Moroni también sostuvo que el sector gastronómico “es uno de los más afectados” por las nuevas restricciones que anunció el Gobierno nacional para intentar frenar el aumento acelerado de contagios de Covid-19. Por eso, remarcó que están evaluando “el impacto que va a tener el REPRO en el sector de los gastronómicos, donde lo hemos ampliado no sólo a los trabajadores sino a los empresarios”. Y explicó que “en el caso que sean monotributistas o autónomos hasta cinco trabajadores, van a percibir como si fuera un trabajador”.

En el caso de los trabajadores y trabajadoras informales seguirán accediendo al Potenciar Trabajo y al salario social complementario, que tendrá un aumento cuando se fije el nuevo salario Mínimo Vital y Móvil (MVM), ya que ambos programas equivalen al 50% de ese derecho.

Sobre este punto, el funcionario contó que la semana próxima habrá una reunión del Consejo, “que es una gran paritaria donde el Estado sólo opina si no hay acuerdo”, para esteblecer un aumento.

Esperamos la semana que viene tener un aumento razonable y eso inmediatamente va a impactar en los salarios sociales y en el Potenciar Trabajo”, agregó.

Por otro lado, Moroni se refirió al “fuerte incremento en el índice de precios” que hubo en el primer trimestre de este año. En ese sentido, apuntó que el Gobierno nacional seguirá “insistiendo con las medidas que estamos tomando”.

Creemos que la inflación va a ir convergiendo a los valores que estaban previstos en el presupuesto, con lo cual entendemos, como hemos planteado, que esa situación se va a resolver a lo largo del año”, manifestó.

Más Noticias